Ministro Iván Merino se reunió con la SPH, que expresó su disposición a impulsar inversiones y un nuevo contrato social.
La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) expresó su apoyo a las iniciativas del gobierno para impulsar proyectos de inversión con los criterios de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial, y esto fue señalado en una reunión que sus principales directivos sostuvieron el último sábado con el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre.
La delegación de la SPH, encabezada por su presidente, Felipe Cantuarias Salaverry, expresó su disposición a colaborar con las iniciativas del Ejecutivo y sumar esfuerzos para impulsar un nuevo contrato social en el sector Hidrocarburos, que permita inversiones armonizadas a los intereses del Estado, la población y el sector privado.
El directivo gremial ratificó que el incremento de la inversión beneficiará al país y contribuirá a generar las condiciones para reducir las importaciones de combustibles y asegurar el abastecimiento energético; indicando además que las empresas tienen la mejor voluntad para cooperar con el Estado en la política de remediación de pasivos dejados por actividades pasadas de hidrocarburos.
El ministro Merino, por su parte, saludó la disposición de los empresarios por sumar esfuerzos con el Estado y encontrar nuevos puntos de concordancia para crear mejores condiciones para la inversión, y explicó lo que busca el Ejecutivo en materia de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial.
Enfatizó que la Rentabilidad Social busca mejorar los beneficios de la población, ofreciendo mejores condiciones a los trabajadores y logrando que las comunidades sean vistas como parte de una sociedad y no como personas ajenas a la inversión; en tanto que el Enfoque Territorial se orienta a sumar esfuerzos entre todos los actores para lograr que la inversión se desarrolle en forma consensuada.
«La rentabilidad social es un concepto que tiene muchos años, y no solo busca incrementar el PBI o generar recursos para el país, sino adicionalmente mejorar las condiciones laborales, fortalecer las capacidades locales, crear infraestructura nueva, y generando inversión en favor de los pueblos», puntualizó.
Además de Cantuarias, tomaron parte de la reunión Tiffany Bayly, presidenta del Consejo Directivo de la PSH, la gerente general del gremio, Raquel Carrero Chereque, y Ronald Egúsquiza, miembro del Consejo Directivo.