HIDROCARBUROS. La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) anunció que Perú se encuentra en el cuarto lugar como productor de Gas Natural por debajo de Argentina, Trinidad Tobago y Venezuela y superando a Brasil quien se encuentra en la quinta posición, según el World Energy Council 2015. Sin embargo, en producción de petróleo, a pesar de contar con importantes reservas, no estamos en los cinco primero lugares de producción siendo superados por Venezuela, Brasil Colombia, Argentina y Ecuador.
Así reveló Fiorella Molinelli, representante de la SPH, durante su participación en la conferencia «Integración Energética Regional: desafíos geopolíticos y climático», organizada por Konrad Adenauer Siftung y el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI) y que tuvo lugar en Brasilia (Brasil).
«Hay una tendencia que apunta al aumento en el consumo energético en América Latina en los próximos años, estando la solución a la crisis de suministro en la utilización de fuentes renovables no tradicionales, el aumento de la eficiencia energética y la integración regional», comentó Fiorella Molinelli.
En esta conferencia participaron ponentes que representaron a nueve países de América Latina, expertos en la las áreas técnica, política y académica, tuvo como objetivo analizar el panorama energético regional y explorar las posibilidades de integración.
Entre los asistentes a esta conferencia estuvieron: Dr. Christian Hübner, Director de la Seguridad y Cambio Climático del Programa Regional de la Energía de la Fundación Konrad Adenauer Latinoamérica (KAS-EKLA); Roberto Fendt, Director Ejecutivo del CEBRI; Davi Monteiro, Profesor de la Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA); senador uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou, candidato presidencial por el Partido Nacional en las elecciones de 2014, Gustavo Codas, ex director de Itaipú e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre otros.
Los participantes de esta conferencia concluyeron que la energía hoy en día es una de las principales preocupaciones en todo el mundo. Es por este motivo que la agenda internacional sobre sustentabilidad se ve cada día más vinculada a la cuestión de la seguridad energética. La región latinoamericana es exportadora de energía y se enfrenta al desafío de agregar valor a sus recursos energéticos.
Fuente: SPH