Las importaciones de petróleo ruso, incluidos los suministros bombeados a través del oleoducto de Siberia Oriental-Océano Pacífico y los envíos por mar desde los puertos europeos y del Extremo Oriente de Rusia, ascendieron a casi 8,42 millones de toneladas.
Agencia Reuters.- Las importaciones chinas de crudo ruso se dispararon un 55% interanual y alcanzaron un nivel récord en mayo, desplazando a Arabia Saudita como principal proveedor, ya que las refinerías aprovecharon los descuentos en los suministros en medio de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.
Las importaciones de petróleo ruso, incluidos los suministros bombeados a través del oleoducto de Siberia Oriental-Océano Pacífico y los envíos por mar desde los puertos europeos y del Extremo Oriente de Rusia, ascendieron a casi 8,42 millones de toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas de China.
Esto equivale a unos 1,98 millones de barriles por día (bpd) y supone un aumento de una cuarta parte respecto a los 1,59 millones de bpd de abril.
Los datos, que muestran que Rusia recuperó el primer puesto de proveedores del mayor importador de crudo del mundo tras una brecha de 19 meses, indican que Moscú es capaz de encontrar compradores para su petróleo a pesar de las sanciones occidentales, aunque ha tenido que rebajar los precios.
Y aunque la demanda global de crudo de China se ha visto mermada debido a las restricciones por el COVID-19 y la desaceleración de la economía, los principales importadores han intensificado la compra de petróleo ruso más barato, además de los suministros sancionados de Irán y Venezuela.
Arabia Saudita fue el segundo mayor proveedor, con un volumen en mayo que aumentó un 9% respecto al año anterior, a 7,82 millones de toneladas, o 1,84 millones de bpd. Esta cifra es inferior a los 2,17 millones de bpd de abril.
Los datos aduaneros publicados el lunes también mostraron que China importó 260.000 toneladas de crudo iraní el mes pasado.
A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, China ha seguido adquiriendo petróleo iraní, que suele hacerse pasar por suministros de otros países. Los niveles de importación equivalen aproximadamente al 7% de las importaciones totales de crudo de China.
Las importaciones totales de crudo de China aumentaron casi un 12% en mayo, desde el mínimo de un año antes, hasta 10,8 millones de bpd, frente a la media de 2021 de 10,3 millones de bpd.
Las aduanas informaron de la ausencia de importaciones procedentes de Venezuela. Las empresas petroleras estatales han evitado las compras desde finales de 2019 por temor a caer en las sanciones secundarias de Estados Unidos.
Las importaciones de Malasia, a menudo utilizadas como punto de transferencia en los últimos dos años para el petróleo procedente de Irán y Venezuela, ascendieron a 2,2 millones de toneladas, estables con respecto a abril, pero más del doble del nivel del año anterior.
Las importaciones de Brasil cayeron un 19% respecto al año anterior, hasta los 2,2 millones de toneladas, ya que los suministros del exportador latinoamericano se enfrentaron a la competencia más barata de los barriles iraníes y rusos.