Torex Gold anunció un plan de inversiones por un total de 17,000 millones de pesos en México para exploración minera.
El vicepresidente de Torex Gold en México Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que con una inversión de 17,000 millones de pesos en los próximos tres años, Minera Media Luna, además de producir oro incursionará en el mercado del cobre a partir de 2025.
“Incluye la construcción de alrededor de siete kilómetros de longitud de un túnel que atraviesa el río Balsas, toda la infraestructura minera en el yacimiento Media Luna y la construcción de un circuito de flotación para el procesamiento del mineral, operaciones hasta 2033”, expuso en entrevista.
Rodríguez Valenzuela participó en dos mesas de análisis del Encuentro de Insdustriales Concamin 2022 que concluyó esta tarde en el centro de convenciones Mundo Imperial.
Producción y obras
Por otro lado, el ejecutivo calculó una producción promedio sostenida de 389,000 onzas de oro por año, de lo cual 20% será de cobre, lo que amplía las operaciones para incursionar como proveedor de ese metal.
“El área es interesante y con mucho potencial desde el punto de vista del exploración y paralelo a la operación de Media Luna, estamos arrancando un agresivo proceso de exploración con el fin de seguir incrementando nuestros recursos de reservas, expectativa que podamos ir más allá de 2033 en operaciones”, puntualizó Rodríguez Valenzuela.
Con la construcción del túnel, especificó, se integran más comunidades al área de influencia de la empresa de capital canadiense, por lo que abarcará, además de los municipios de Cocula y Tepecoacuilco, al municipio de Eduardo Neri, con las comunidades Puente Sur Balsas y Mazapa de manera inmediata, comunidades que tenían acceso limitado a la infraestructura.
“Monitoreamos situaciones de seguridad en la región de Eduardo Neri porque eso nos permite diseñar nuestras estrategias de inversión” dijo.
Añadió que la economía legal con la generan toda la proveeduría local al lado sur de Cocula, el consumo a las fuentes locales y a todos los proveedores locales y regionales y la generación fuentes locales ayuda a inhibir la violencia.
“Tenemos a más de 1,200 empleados con más de mil promovedores locales en nuestra mina El Limón-Huajes, toda esa derrama eleva la calidad de vida y Genera una economía local que es un inhibidor de la violencia y actos delictivos; que debo reconocer la presencia de las autoridades estatales y federales, que también inhiben esas actividades ilícitas”, añadió.
Mercado mundial
Acerca del mercado económico internacional y el escenario que mantienen las economías del mundo ante la guerra entre Rusia y Ucrania en un contexto post COVID-19, Rodríguez Valenzuela comentó que la variable que influye en los costos de producción es el precio del gas natural, ya que incide en el precio del cianuro y la electricidad.
“Tenemos considerada la posible presión inflacionaria y seguiremos monitoreando estas variables para ajustar los planes de trabajo”, concluyó.