En enero, la generación solar fotovoltaica aumentó 60,9%, según una encuesta de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).
BNamericas.- El continuo crecimiento de la energía solar en Brasil está generando oportunidades de negocios para un sinnúmero de actores.
Así se ha considerado desde pequeñas y medianas empresas nacionales hasta grandes grupos multinacionales.
Por su parte, la asociación nacional de energía solar Absolar destacó que Brasil superó los 14GW de capacidad fotovoltaica.
Esto se habría concretado tras la incorporación de grandes sistemas de generación distribuida.
En ese sentido, la energía solar excede ya los 14GW de potencia instalada en la planta más grande del país, Itaipú Binacional.
Considerando tanto la capacidad brasileña como la paraguaya.
Proyecciones
Para este año, Absolar proyecta una rápida proliferación de sistemas solares operativos y calcula alrededor de 52.000 millones de reales (US$10.000 millones) en inversiones.
Así como la entrada en funcionamiento de otros 11,9GW.
El principal motor es el mercado de generación distribuida, dado el aumento de las tarifas eléctricas y la entrada en vigencia del marco regulador del segmento.
Situación actual
Brasil tiene 4,7GW de capacidad instalada en grandes plantas solares, el equivalente al 2,4% de la generación eléctrica del país.
Mientras que el segmento de generación distribuida alcanza hoy 9,3GW de potencia solar instalada.
En enero, la generación solar fotovoltaica aumentó 60,9% a un total de 1.134MWa (promedio), según una encuesta reciente de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).
El estado con la mayor contribución fue Bahía, con 233MWa, seguido de Minas Gerais (163MWa), Piauí (90MWa), São Paulo (74MWa) y Ceará (49MWa).
Participación de empresas
La fintech verde Insole reportó un aumento de 180% en sus ventas en 2021 y este año espera mantener esta curva de crecimiento para el financiamiento de generación distribuida.
La empresa invertirá en tecnología para ampliar sus líneas de financiamiento, lanzar nuevos productos crediticios y acelerar el proceso de masificación de la energía solar en Brasil mediante la difusión de su plataforma digital y a través de más de 300 franquicias repartidas en todo el país.
Brasil da cuenta actualmente del 9% de las ventas de módulos solares fotovoltaicos de Trina Solar en el mundo y recibió equipos con capacidad de generar 1.500MWp (máximo) de energía en 2021.
El año pasado, la startup brasileña de generación Evolua Energia cerró su primer levantamiento de fondos con 123 millones de reales (US$22 millones) y un certificado de cuentas por cobrar inmobiliarias (CRI) con sello verde.
Los fondos serán utilizados por la empresa para la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas en el país hasta mayo de 2022, con foco en el mercado de generación distribuida compartida.
La constructora de plantas solares Alexandria anotó ingresos por 350 millones de reales en 2021, explosivo aumento de 1.500% en comparación con 2020.
Hasta el momento, ha entregado o está terminando más de 100 plantas en todo Brasil con una potencia combinada de 150MW.
La italiana Enel Green Power está trabajando en las expansiones de la planta solar más grande de Brasil, São Gonçalo, y del primer parque de generación híbrida (solar y eólico) del país.
Incluso las empresas tradicionales de hidrocarburos están apostando por el negocio de la energía solar en el mercado local.
El mes pasado, Shell cerró un acuerdo con la siderúrgica local Gerdau para formar una empresa de riesgo compartido que desarrollará un parque solar en el estado de Minas Gerais.
Con una capacidad instalada de aproximadamente 260MWp, el proyecto suministrará el 50% de la energía generada a las unidades de producción de acero de Gerdau en Brasil, mientras que la otra mitad se venderá en el mercado liberado a través de la comercializadora Shell Energy Brasil de energía de la petrolera angloholandesa.
La asociación podría agilizar el desarrollo de alrededor de un tercio de la potencia total de la planta solar. Shell continuará buscando clientes para largo plazo, como autoproductores, para el volumen de energía restante del complejo.
Otro proyecto importante pertenece a la noruega Equinor, cuyo primer proyecto solar global, Apodi, fue instalado en Brasil, donde tiene amplia experiencia como productor de hidrocarburos.
“Queremos seguir desarrollando oportunidades para más y más fuentes energéticas sostenibles. Tenemos memorandos de entendimiento firmados con socios para desarrollar aún más la energía solar”, señaló la presidenta ejecutiva local, Veronica Coelho, en un comunicado.