Brasil posee la tercera mayor reserva de tierras raras del mundo y se está convirtiendo en un foco de proyectos en fase inicial.
Aclara Resources planea solicitar un permiso ambiental crucial a principios del próximo año para su proyecto insignia de tierras raras en Brasil, con el objetivo de iniciar la producción en 2027, dos años antes del cronograma inicial.
La empresa dijo que el yacimiento de Carina, en el estado de Goiás, podría generar 191 toneladas al año de disprosio (Dy) y terbio (Tb), que son tierras raras pesadas utilizadas en la fabricación de vehículos eléctricos (VE).
Aclara actualizó la evaluación económica preliminar (PEA) para el proyecto de arcilla de adsorción de iones alojada en regolito, ahora fija el valor actual neto del proyecto en $ 1.5 mil millones, utilizando una tasa de descuento del 8% y una tasa interna de retorno (TIR) del 27% durante los 22 años de vida útil de la mina.
Los costos de capital iniciales se estiman en $593 millones, con costos de mantenimiento bajos de $86 millones.
Se prevé que el proyecto genere 505 millones de dólares en ingresos netos anuales y 366 millones de dólares en EBITDA.
También puedes leer: Golden Rapture Mining comienza el programa de perforación de la fase 2
En declaraciones a Reuters el director ejecutivo, Ramón Barua, dijo que una vez en operaciones, la producción de Carina representaría alrededor del 13% de la producción china de estos materiales en 2023.
Aclara está avanzando más rápido de lo esperado en el proyecto Carina, originalmente programado para producción en 2029. Aclara ha ganado impulso principalmente gracias a acuerdos con los gobiernos estatales y locales para acelerar el proceso de permisos.
Si se conceden las aprobaciones necesarias dentro de 18 meses, como se anticipa, la producción podría comenzar ya en 2027, o posiblemente en 2028.
El proceso de extracción de Aclara reduce su impacto ambiental al eliminar la necesidad de explosivos y molienda. La empresa recicla el 95% del agua que utiliza y utiliza fertilizantes comunes, por lo que no deja residuos líquidos que requieran la construcción de presas de relaves.
Durante el resto del año y el próximo, Aclara planea realizar perforaciones y estudios metalúrgicos adicionales para respaldar un estudio de prefactibilidad y la construcción de una planta piloto.
Además del proyecto Carina, Aclara también está buscando aprobaciones ambientales para un depósito más pequeño en Chile, conocido como Penco, que se espera que siga un plazo de aprobación similar de 18 meses.
El proyecto planificado no cuenta con una instalación de almacenamiento de residuos. Después del procesamiento, Aclara planea colocar arcillas lavadas en zonas de deposición y revegetarlas.