Está programado que Punitaqui reanude la producción de concentrado de cobre a mediados o fines de 2022.
Battery Mineral Resources Corp. anunció alentando los resultados de los ensayos de testigos del programa de perforación de relleno y exploración en curso del 2021 en los objetivos Cinabrio, Dalmacia y San Andrés dentro del complejo minero Punitaqui, en Chile. Está programado que Punitaqui reanude la producción de concentrado de cobre a mediados o fines de 2022.
Dalmacia está ubicada en la parte sur del área de Punitaqui, a unos 6 kilómetros al sur de la planta de procesamiento de cobre de Punitaqui. En Dalmacia, se completaron un total de 5.346 metros en 27 pozos y continúa la perforación.
El objetivo San Andrés se ubica 500 metros al oeste de la mina Cinabrio. En San Andrés, el programa de la Fase 1 resultó en la finalización de 8.156m de perforación en 38 pozos. Todas las muestras se han enviado para su análisis con los resultados del ensayo pendientes para los últimos seis pozos. Se está completando una actualización del modelo geológico 3D que será seguida por una estimación de recursos por parte de JDS Energy and Mining.
En tanto, los objetivos Cinabrio Norte y Cinabrio Sur representan extensiones potenciales del yacimiento Cinabrio hacia el norte y el sur.
En Cinabrio Norte, se completaron nueve pozos para 1.443m y la perforación está en curso. Este programa inicial está planeado en 18 pozos por un total de 3.000 m que probarán 400 m de longitud de rumbo a una profundidad de 200 m. Se ha registrado mineralización visual de cobre en seis de los primeros nueve pozos. Se han muestreado y enviado nueve pozos para su análisis y se esperan los resultados.
En Cinabrio Sur, se han completado 860m en ocho pozos. Esta perforación se enfocó en las extensiones inmediatas al sur del cuerpo mineralizado de la mina Cinabrio justo más allá de las obras en el nivel de 440m y se trasladó progresivamente hacia el sur. Se planean 200m adicionales en cuatro pozos de perforación como programa de seguimiento.
El yacimiento principal de la mina Cinabrio, que históricamente fue una fuente de alimentación de mineral para la planta de concentración de mineral de Punitaqui durante más de ocho años, se está reevaluando actualmente con una actualización del modelo geológico que será seguido por una actualización del potencial de recursos.
También puedes leer: Conoce los nuevos resultados de perforación de Dalmacia en la mina Punitaqui
El CEO de Battery, afirma Martin Kostuik, afirmó que «nuestra reciente adquisición de la antigua mina de cobre en producción Punitaqui en Chile dará a nuestros inversionistas la oportunidad de participar en una recalificación potencialmente significativa en la valoración de BMR a medida que hacemos la transición del desarrollo a las operaciones y al flujo de efectivo positivo».
El desarrollo de Punitaqui hacia un reinicio, aseguró, «está progresando bien en todos los frentes, como la perforación, la ingeniería y las modificaciones de permisos, y esperamos presentar el plan de reinicio para la mina».
«Además, a medida que avanza el programa de perforación en las diversas zonas mineralizadas, estamos entusiasmados con los resultados de estos últimos ensayos para Dalmacia y San Andrés, así como la actualización de la perforación en Cinabrio Norte y Cinabrio Sur», acotó.
Destacó, asimismo, que «este programa tiene el potencial de proporcionar a la Compañía múltiples fuentes de mineralización de cobre como alimentación de mineral para la planta de procesamiento de Punitaqui».
«Esperamos poder brindar más actualizaciones interesantes para el programa de perforación a medida que avanzamos hacia una posible reanudación de las operaciones y el flujo de caja a corto plazo en Punitaqui», puntualizó Kostuik.
Mina de Cobre Punitaqui
Punitaqui es una antigua mina productora de cobre ubicada en la región de Coquimbo en Chile con una historia operativa de más de ocho años dentro de la cual produjo hasta 25 millones de libras de cobre en concentrado anualmente.
Punitaqui fue adquirida recientemente por BMR a través de un financiamiento de capital de colocación privada anunciado el 13 de julio de 2021.
BMR comenzó a desarrollar el proyecto de inmediato al iniciar un programa de perforación, modificaciones de permisos operativos y ambientales y estudios de ingeniería.
Programa de perforación de Dalmacia
El objetivo Dalmacia se encuentra en la parte sur del área de Punitaqui, a unos 6 kilómetros al sur de la planta de procesamiento de Punitaqui. La primera perforación ocurrió en 1993-1994 cuando se completaron 49 pozos de circulación inversa (RC) por un total de 9,972m.
La perforación de exploración histórica en Dalmacia Norte se ha completado con un espaciado de cuadrícula de 25 m x 25 m y 15 mx 15 m en Dalmacia Sur. Antes del programa 2021, se perforaron 229 pozos (98 pozos RC y 131 pozos con núcleo de diamante) para un total de 53.294 m.
El entorno geológico del objetivo Dalmacia es diferente tanto del cuerpo mineralizado Cinabrio como del objetivo San Andrés, que se encuentran a 20 kilómetros al norte. Dalmacia está situada dentro de un techo colgante de rocas volcánicas, con intercalaciones calcáreas menores del Jurásico Medio al Superior. Este complejo volcánico-sedimentario está invadido por granitos más jóvenes ubicados en una falla inversa.
La mineralización de cobre-oro está relacionada con estructuras regionales y zonas de deformación, desarrolladas principalmente en los contactos entre granito y rocas volcánicas sedimentarias.
Se accede a la parte superior del objetivo de Dalmacia a través de un portal y una rampa subterránea limitada y un desarrollo de nivel.
El actual programa de perforación de la Fase 1 está diseñado para rellenar y confirmar la continuidad de la mineralización entre las perforaciones anteriores e incluye una serie de pozos escalonados para probar el potencial adyacente a la zona principal de mineralización de cobre, oro y plata según lo definido por la perforación histórica.
Hasta la fecha, se planea un total de 5.346 metros en 27 pozos completados con 500m adicionales de perforación de relleno y paso a paso para completar el programa de la Fase 1.
Programa de simulacros de San Andrés
San Andrés es una zona de mineralización de cobre ubicada 500m al suroeste del depósito de alta ley Cinabrio extraído por Glencore y Xiana Mining.
El objetivo de San Andrés es un horizonte sedimentario tabular dentro de una secuencia volcánica. Este horizonte sedimentario («TSU») está mineralizado de forma variable y tiene un ancho variable que varía entre 5 y 30 m.
Consiste en una secuencia volcán-sedimentaria intercalada compuesta de lutitas laminadas y no laminadas de color oscuro, arenisca volcanoclástica, conglomerados y brechas y brechas de toba. Hay un componente variable de pirita singenética. El horizonte se inclina de 40 a 50 grados hacia el este y está cortado en profundidad por la falla de San Andrés que se inclina moderadamente hacia el oeste.
La mineralización consiste en vetas y diseminaciones irregulares tanto en las rocas clásticas de grano fino como en las de grano grueso y localmente dentro de las rocas volcánicas por encima y por debajo de la unidad huésped. La TSU también está cortada y compensada por otras fallas con una amplia gama de orientaciones.
Las orientaciones fundamentales identificadas hasta la fecha incluyen salpicaduras de inmersión moderadamente hacia el oeste de la falla de San Andrés, generalmente con movimiento hacia abajo y hacia el oeste; pendientes pronunciadas de noreste a noroeste con fallas de tendencia con compensaciones sinistrales y dextrales; y fallas paralelas y sub-paralelas a la estratigrafía.
En San Andrés, la perforación de la fase 1 se completó, lo que resultó en 8.156m de perforación en 38 pozos. Todas las muestras se han enviado para su análisis con los resultados del ensayo pendientes para los últimos 6 pozos.
El programa de la fase 1 apuntó a una zona de tendencia norte-sur de 600m y esta perforación ha delineado una zona de 400m de largo de importante mineralización de cobre por encima de la falla de San Andrés. El paquete estratigráfico favorable TSU que alberga la mineralización de San Andrés continúa a lo largo de rumbo norte y sur.