“Los precios del cobre los determina el mercado, especialmente la Bolsa de Londres», refirió el representante de Aprimin
Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) declaró, a propósito de los aranceles anunciados por el presidente Trump al cobre, que este tipo de medidas se aplican para proteger a la industria de cada país, en la medida que se justifique por razones de dumping que haya en el país exportador.
“En este caso, no existe ninguna de las razones para que USA pueda aplicar estos aranceles al cobre chileno, ya que ese país no tiene la capacidad de producir el diferencial de cobre que su economía necesita, más de 700.000 toneladas adicionales que importa; es decir, las exportaciones a USA no compiten con la producción local”, precisó Hernández.
También puedes leer: Diez países de la Unión Europea buscan ampliar las sanciones al metal de origen ruso
Se perjudica la industria de USA
Asimismo, el ejecutivo de Aprimin destacó que la segunda razón, que haya dumping en el país exportador (Chile en este caso), no existe. “Los precios del cobre los determina el mercado, especialmente la Bolsa de Londres, estando Chile protegido por los acuerdos comerciales con USA. Una medida de esta naturaleza no solo no tiene justificación económica para Estados Unidos, ni autorización normativa, sino sólo perjudica a las industrias norteamericanas consumidoras del cobre chileno”, detalló.