El Gobierno de Gustavo Petro busca alejar a Colombia de su dependencia de las exportaciones de petróleo, en una transición hacia fuentes de energía más limpias.
Reuters.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia invertirá más de 135 millones de dólares en ampliar su conocimiento de las opciones de energía renovable, dijo el miércoles la nueva presidenta de la entidad, Clara Guatame, en un evento de la industria en la ciudad caribeña de Barranquilla.
El Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro busca alejar a Colombia de su dependencia de las exportaciones de petróleo, una de las principales fuentes de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías, en una transición hacia fuentes de energía más limpias.
«Recientemente, el Ministerio de Minas ha delegado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pues algunas funciones nos permiten avanzar en conocimientos en energía eólica, en geotermia y el hidrógeno principalmente», aseguró Guatame en una conferencia sobre petróleo y gas organizada por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
La ANH invertirá 640.000 millones de pesos (135,8 millones de dólares) en proyectos orientados a la transición energética en los próximos cuatro años, afirmó.
La suma forma parte del plan cuatrienal de desarrollo del Gobierno colombiano, que actualmente se debate en el congreso.
Como parte de su política energética, el Gobierno de Colombia anunció que se abstendrá de conceder más contratos de exploración y producción de hidrocarburos, instando a las empresas a aprovechar al máximo las licencias aprobadas previamente.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, declaró a Reuters en diciembre que el Gobierno se proponía aumentar en un 15% la producción de petróleo mediante métodos de recuperación mejorada.
Colombia produce actualmente unos 765.000 barriles de petróleo al día (bpd), según Guatame. Esta cifra es un 1,4% superior a la producción media registrada el año pasado, que fue de 754.199 bpd, según el Ministerio de Minas y Energía.
Alrededor del 39% de la producción actual de petróleo de Colombia procede de proyectos en los que las empresas aplican tecnologías de recuperación mejorada, dijo Guatame.
«Esto que indica un compromiso de las compañías también por aplicar nuevas tecnologías en el recobro mejorado», declaró Guatame.