- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAgua se perfila como nuevo frente en negociaciones comerciales de México con...

Agua se perfila como nuevo frente en negociaciones comerciales de México con EEUU

En virtud de un tratado de 1944 que define el reparto de agua entre los dos países a través de una red de presas y cuencas interconectadas, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a EEUU desde el Río Grande cada cinco años.

Reuters.- México apresura un plan para aumentar la cantidad de agua que envía a Estados Unidos, ante la creciente preocupación de que el presidente Donald Trump arrastre una disputa sobre un tratado de agua de 81 años a las negociaciones comerciales, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

En virtud de un tratado de 1944 que define el reparto de agua entre los dos países a través de una red de presas y cuencas interconectadas, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el Río Grande cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar media piscina olímpica.

El actual ciclo quinquenal termina en octubre, pero México ha enviado menos del 30% del agua requerida, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Dicho de otro modo, México debe agua suficiente para abastecer a una ciudad de tamaño medio durante 14 años.

México sostiene que una sequía histórica alimentada por el cambio climático hace imposible cumplir sus compromisos en materia de agua, un escenario para el que el tratado ofrece indulgencia.



Pero esa excusa ha caído en saco roto entre los republicanos de Texas, que han acusado públicamente a México de ser un moroso crónico en sus entregas de agua y de ignorar flagrantemente el tratado.

Con las relaciones entre Estados Unidos y México ya desgastadas por la seguridad, la migración y los aranceles, los dos países ahora podrían estar en un curso de colisión sobre el agua también, añadiendo a los problemas de México mientras lucha por navegar por un campo minado de obstáculos con la administración Trump.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que el país seguirá negociando con Estados Unidos en las próximas semanas sobre los aranceles impuestos por Trump.

«Se ha vuelto muy político», dijo una fuente mexicana que trabaja en temas de agua y habló bajo condición de anonimato, añadiendo que hay una creciente preocupación en el lado mexicano de que Trump podría poner fin al pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá por la deuda de agua y lo que Estados Unidos ve como incumplimiento.

Una segunda fuente mexicana con conocimiento de la disputa dijo que México espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos en las «próximas semanas» para evitar que el asunto salpique las negociaciones comerciales en curso. Pero, añadió la fuente, «las expectativas de Estados Unidos deben basarse en la realidad. No podemos entregar agua que no existe».



La Casa Blanca no respondió a una petición de comentarios de Reuters.

La presidencia de México remitió a Reuters a comentarios anteriores de Sheinbaum. La semana pasada, la presidenta dijo a periodistas que México había tenido problemas con la sequía pero que estaba en conversaciones con Estados Unidos y «cumplirá el tratado poco a poco».

Las reclamaciones de agua se han disuelto en amenazas de demandas contra el gobierno mexicano, tanto por parte de Texas como de estados del norte de México que vigilan de cerca su suministro de agua.

Ocho fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que México estaba trabajando para aumentar las entregas antes de la fecha límite de octubre. Según seis de las fuentes, esto implicará probablemente la aplicación de una controvertida enmienda introducida en el tratado el año pasado que faculta a las autoridades federales mexicanas a tomar agua adicional de sus estados para cumplir con sus obligaciones.

El gobierno federal tiene la mira puesta específicamente en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, todos ellos importantes productores de granos y ganado, dijeron las seis fuentes.

En las últimas semanas se ha celebrado al menos una reunión entre los gobiernos estatales y la autoridad federal del agua para discutir cómo aumentar las entregas mexicanas a Estados Unidos.



No se ha informado previamente de la preocupación de México de que el agua se convierta en parte de las negociaciones comerciales, ni de los detalles de la batalla por aumentar las entregas.

La tensión aumenta tanto con Estados Unidos como dentro de México.

«Ahorita para Chihuahua entregar agua es morir», dijo el senador Mario Vázquez, miembro del opositor PAN y firme defensor de los temas relacionados con el agua.

El director ejecutivo del Consejo del Agua de Chihuahua, Mario Mata, dijo que el estado está considerando emprender acciones legales contra la enmienda al tratado que otorga al gobierno federal mayor autoridad para tomar agua del estado, lo que aumenta la perspectiva de enfrentamientos.

En 2020, la Guardia Nacional de México se enfrentó a agricultores en la presa de Boquilla, Chihuahua, por el suministro de agua a Texas, matando a un manifestante.

TENSA HISTORIA

La lucha por el acceso al agua es el último episodio de una tensa relación de décadas que en ocasiones ha estallado en protestas y violencia. El tratado, de 81 años de antigüedad, nunca contempló el cambio climático ni el enorme crecimiento industrial y agrícola a lo largo de la frontera, impulsado por el libre comercio entre ambos países.



«Esa es la desconexión (…) hay presión para seguir cumpliendo un tratado, pero en realidad no hay agua para cumplirlo», dijo Vianey Rueda, investigadora de la Universidad de Michigan especializada en el tratado.

El tratado también exige que Estados Unidos entregue anualmente a México 1.5 millones de acres-pies de agua del Río Colorado, una obligación que Estados Unidos ha cumplido en gran medida, aunque las últimas entregas se han reducido debido a la grave sequía, algo que permite el acuerdo de 1944.

Aunque México envía mucha menos agua a Estados Unidos, ha tenido problemas para cumplir su parte del trato debido a una combinación de factores como las sequías, la deficiente infraestructura y la creciente demanda local.

Políticos estadounidenses sostienen también que las crecientes industrias ganadera y de nuez pecana de México a lo largo de la frontera han consumido un agua preciosa y afirman que el incumplimiento por parte de México de su cuota de agua devasta a los agricultores tejanos que la necesitan para sus cultivos.

«Están diezmando a nuestros agricultores mientras construyen su industria agrícola y rompen el acuerdo bajo ese tratado de agua de 1944. Pero se acabó», declaró la secretaria de Agricultura Brooke Rollins a Fox News en marzo.

Rollins no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Las autoridades mexicanas ven señales de que Estados Unidos podría tomar represalias con aranceles y otras medidas si México no aumenta el suministro de agua. Trump ya ha mostrado su disposición a aprovechar las amenazas comerciales para presionar a México a tomar medidas en asuntos no relacionados como el fentanilo y la inmigración.

«Creo que con el presidente Trump en el cargo y la nueva administración vamos a conseguir el agua. México va a cumplir. Ignorar el tratado ya no será una opción para México», dijo el senador por Texas Ted Cruz en una conferencia de prensa el mes pasado.

Las tensiones aumentaron el 20 de marzo, cuando Estados Unidos rechazó por primera vez una petición de México de un suministro de emergencia de agua del Río Colorado a Tijuana, alegando las deficiencias de México en virtud del tratado de 1944.

Hasta ahora, según un funcionario mexicano, México ha accedido a enviar 122,000 acres-pie de agua a Estados Unidos y está trabajando para entregar otros 81,000 acres-pie en los próximos meses. Sin embargo, esta cantidad adicional significaría que México ha enviado menos del 40% del agua que debe en virtud del tratado.

Aunque no está claro si estos esfuerzos aplacarán a Estados Unidos, el plan de extraer más agua ha desatado una tormenta política en México, donde los agricultores y los políticos estatales del norte están furiosos ante la perspectiva de que el gobierno federal les quite agua por la fuerza.

En esas regiones azotadas por la sequía, los sectores agrícolas ya están presionados por el escaso recurso, dijo Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas.

En una reunión el mes pasado con representantes del gobierno federal, funcionarios de los cuatro estados afectados protestaron por la enmienda al tratado que permite, en determinadas circunstancias, tomar el agua sin su consentimiento, dijo Quiroga.

Autoridades de Nuevo León y Coahuila no respondieron a una solicitud de comentarios.

Quiroga atribuyó el incumplimiento de México a la mala gestión crónica de los recursos hídricos del país, que se remonta a la década de 1990. «¿Cuando estaría Tamaulipas dispuesto? Pues cuando no necesitemos nosotros», destacó.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias de minería

Máximo Gallo del Minem: «Esperamos hacia junio tener la ley MAPE»

El Director General de Formalización Minera destacó que, en este proceso, las plantas de procesamiento son fundamentales, porque "son los que mejor conocen al minero en pequeña escala y ya estamos trabajando con ellas". Máximo Gallo, Director General de la...

Tierras raras: minerales clave para la industria y la tecnología del futuro

Las tierras raras conforman un grupo de 17 elementos químicos que se caracterizan por poseer propiedades magnéticas, catalícas y luminiscentes únicas, que los hacen esenciales para diversas aplicaciones tecnológicas y científicas. El conjunto de estos minerales incluye al lantano, cerio,...

Madre de Dios: Minería ilegal deforestó más de 2,100 hectáreas de bosque

Según la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), las menores víctimas de explotación sexual son escondidas en hoteles o casas y trasladadas solo por pedido. La minería ilegal no da tregua en la Amazonía peruana. En los alrededores de la...

Element 29 Resources invertirá US$ 140,000 en exploración de proyecto Elida en Áncash

El plan contempla la ejecución de 115 sondajes, de los cuales 92 son nuevos. La canadiense Element 29 Resources, a través de su filial Elida Resources, presentó ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) una Declaración de Impacto Ambiental...
Noticias Internacionales

Colombia: Gobierno busca importar gas para bajar tarifas

Palma reiteró la importancia de abrir espacios de diálogo con los gremios y las empresas del sector para recibir propuestas enfocadas en mejorar las condiciones de acceso al gas. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reveló una propuesta...

Fortuna Mining produjo 103,459 onzas equivalentes de oro en el primer trimestre de 2025

La producción minera totalizó 477.333 toneladas de mineral, con un promedio de 2,53 g/t Au, con un contenido estimado de 38.869 onzas de oro. Fortuna Mining Corp. anunció los resultados de producción del primer trimestre de 2025 de sus cuatro...

Tocvan Ventures reinicia perforación en su proyecto de oro y plata Gran Pilar

La perforación comenzó la tarde del 7 de abril, y ya se han completado más de 100 metros en el primer pozo. Tocvan Ventures Corp. anunció que ha reiniciado la perforación en su proyecto de oro y plata Gran Pilar...

Chile: Minería impulsa el empleo en Coquimbo con 4,470 nuevos puestos

El desafío, según autoridades, está en extender este dinamismo hacia sectores rezagados como la construcción, que perdió 4.400 empleos con una caída del 12,8%. Según el último Termómetro Laboral del Observatorio Regional de la Universidad Católica del Norte, la minería...