Un primer módulo produciría al menos 20.000 toneladas por año con la intención de expandirse más allá de esa fase inicial.
Alpha Lithium contrató a una firma especializada y experimentada para realizar la ingeniería de detalle de una planta piloto de litio.
La planta se ubicará en una de las zonas de activos principales que tiene la compañía, el Salar Tolillar en el Triángulo de Litio de Argentina.
Además, Alpha ha emprendido un proceso de licitación para realizar una Evaluación Económica Preliminar (PEA) en una instalación capaz de producir hasta 40,000 toneladas por año de carbonato de litio de alta pureza.
Según Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, la construcción de una planta piloto de carbonato de litio es un paso importante hacia la producción comercial a gran escala.
Añadió que un primer módulo produciría al menos 20.000 toneladas por año con la intención de expandirse más allá de esa fase inicial.
Lee también: Perforación en proyecto de litio creará 160 empleos
Al mismo tiempo, han iniciado conversaciones con firmas de ingeniería del mundo capaces de proporcionar servicios de ingeniería significativos.
Específicamente orientadas al diseño de una instalación de producción de productos químicos de litio tan grande.
“Con nuestra estimación de recursos inaugural prevista, Alpha Lithium está lista para el siguiente nivel de avance”, comentó.
“Con el objetivo de proporcionar soluciones de forma activa para la escasez mundial de suministro de litio”, destacó.
Actualmente tiene US$ 44 millones en efectivo; y, en consecuencia, está bien financiado para continuar trabajando hacia sus ambiciones de producción de carbonato de litio en Argentina.
Detalles de la planta
La planta piloto de Alpha se construirá y probará en el parque industrial de Salta, utilizando un diseño móvil, modular y montado sobre patines.
Construir en Salta representa para la firma ahorros significativos en costos, confiabilidad de materiales y cuadrillas de construcción.
Así como la disponibilidad de sus expertos técnicos para someter a prueba todo el proceso usando salmuera tanto de Tolillar como de Salares Hombre Muerto.