Lo que sigue es desarrollar estudios más detallados para respaldar un mayor desarrollo subterráneo.
Altiplano Metals Inc. anunció el muestreo masivo subterráneo en la histórica mina de óxido de hierro, cobre y oro (IOCG) de Santa Beatriz, que se encuentra aproximadamente a 45 kilómetros al sur de La Serena, Chile, y a 13 kilómetros al sur de la planta de procesamiento El Peñón.
«Nos complace comenzar la extracción de muestras a granel de material mineralizado de cobre, oro y hierro de Santa Beatriz. La mineralogía de la estructura de la veta y su ubicación próxima a la instalación de El Peñón son ideales para respaldar la capacidad de procesamiento en la planta», dijo presidente y director ejecutivo Alastair McIntyre.
Agregó que «nuestros próximos pasos implican estudios más detallados para respaldar un mayor desarrollo subterráneo».
Lo más destacado
- Se ha iniciado el muestreo masivo y se centrará en la sección occidental de la histórica mina subterránea de Cu-Au-Fe.
- Se han extraído aproximadamente 300 toneladas en la primera semana de enero.
- El equipo de minería subterránea se centra en eliminar material mineralizado en la estructura de la veta desde arriba de las zonas expuestas previamente extraídas.
- Esta área arrojó 2,45 m con 3,65 % de Cu; 0,29 g/t de Au; y 26,97 % de Fe, que incluye una muestra de 1,08 m que arrojó 8,08 % de Cu, 0,63 g/t de Au y 39,49 % de Fe.
- El tonelaje de extracción está previsto en 500 toneladas por mes, que se incrementará a 1.000 toneladas por mes, mientras se completa la evaluación del potencial de producción y la expansión de la mina.
- El primer envío desde Santa Beatriz se espera para finales de enero
- El desarrollo adicional de la mina para acceder a la estructura de la veta en niveles inferiores será apoyado por un programa de perforación diamantina, actualmente en desarrollo.
La decisión de desarrollar el yacimiento Santa Beatriz, incluido el muestreo a granel, no se basa en un estudio de factibilidad de las reservas minerales que demuestre la viabilidad económica y técnica y existe una mayor incertidumbre de los riesgos económicos y técnicos de fracaso asociados con cualquier posible decisión de producción.
Flujo de caja
Altiplano ha generado más de 22,5 millones de dólares canadienses por la recuperación y venta (luego de los costos de procesamiento) de más de 6,95 millones de libras de cobre (enero de 2018 – septiembre de 2024).
El flujo de caja se ha reinvertido en la adquisición de proyectos, equipos, perforación subterránea, desarrollo subterráneo y expansión de la producción, y la finalización del molino de cobre, oro y hierro y la planta de flotación de El Peñón, ubicados a 30 km de Coquimbo.