Altmin, el único productor indio de materiales activos catódicos, se abastece actualmente de carbonato de litio procedente de Brasil y Bolivia.
Reuters.- El productor indio de materiales para baterías Altmin está en conversaciones con el Gobierno australiano para asegurarse el suministro de litio, dijo el director gerente de la empresa, como parte de sus planes de expansión para satisfacer la creciente demanda de este mineral crítico.
«Estamos hablando con la Alta Comisión Australiana y con la oficina de minerales críticos», declaró a Reuters Anjani Sri Mourya Sunkavalli.
Altmin, el único productor indio de materiales activos catódicos, se abastece actualmente de carbonato de litio procedente de Brasil y Bolivia.
El año pasado, Altmin firmó un acuerdo con la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para establecer una planta de producción de materiales de litio-ferrofosfato en el país sudamericano. Posteriormente, Altmin planea traer carbonato de litio de la planta boliviana de YLB para sus operaciones en India.
La empresa también está estudiando la posibilidad de crear refinerías de litio en Brasil y Australia, según Sunkavalli.
A falta de instalaciones de procesamiento de litio en la India, Nueva Delhi está ofreciendo incentivos para animar a las empresas privadas a establecerlas localmente, informó Reuters a principios de este mes.
Sunkavalli dijo que también intentaría explorar si Altmin podría asegurarse el suministro de espodumeno, un mineral con una alta concentración de litio, desde Brasil.
La empresa tiene previsto establecer una planta de materiales activos catódicos para 2025 en la ciudad de Hyderabad, en el sur de la India, y se abastecería de carbonato de litio tanto de Brasil como de Bolivia para la unidad prevista, dijo Sunkavalli.
Altmin está recaudando entre 3.000 y 4.000 millones de rupias (entre 36 y 48 millones de dólares) de fondos soberanos e inversores institucionales en los próximos dos o tres meses para financiar sus planes de expansión, según Sunkavalli.