El nuevo funcionario ha sido coautor de la Reforma a la Ley de Minería del Ecuador, que otorga incentivos a la industria minera.
El último martes 6 de diciembre de 2022, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, juramentó a Álvaro Ordóñez como viceministro de Minas.
La nueva autoridad trabajará desde los principios rectores del Gobierno del Encuentro, desde una compresión de la dinámica de la industria y los impactos que esta genera.
“Trabajará con una visión de explotación responsable de los recursos y considerando las necesidades de las futuras generaciones”, informó el ministerio.
Lee también: Buenaventura invierte 113% más en exploración minera
Perfil
Según la cartera, el viceministro de Minas es abogado y posee más de 22 años de experiencia en la industria extractiva.
Tiene una maestría en Derecho y Política de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Universidad de Denver – Estados Unidos- con especialización en Derecho Energético, Minero y Desarrollo Sustentable.
Como parte de su trayectoria profesional, Ordóñez formó parte del equipo que negoció el primer contrato de minería a gran escala de Ecuador.
Es coautor de la Reforma a la Ley de Minería del Ecuador, que otorga incentivos a la industria minera, así como de estudios sobre la realidad de la minería artesanal y pequeña minería en el país.
Entre el 2016 y el 2018, fue director de la Cámara de Minería del Ecuador.
Además, se ha desempeñado como asesor legal y consultor en temas energéticos y mineros a empresas e instituciones.