La excavación de Boulder #1 también reveló que la mineralización de uranio está asociada con una alteración hidrotermal de hematita y una ligera alteración de color verde amarillento.
ALX Resources anunció la finalización de un programa de prospección de superficie en octubre de 2023 en su proyecto de uranio del Lago McKenzie, ubicado en el área sureste de la Cuenca de Athabasca en el norte de Saskatchewan, Canadá.
Perforación
El propósito del programa de prospección y mapeo de 2023 era dar seguimiento a los resultados del estudio radiométrico aéreo de ALX de 2021 que había detectado una firma de uranio altamente anómala que se determinó que estaba relacionada con la mineralización de uranio en una roca derivada del sótano (Boulder #1) descubierto en una visita inicial al sitio (2021) al lago McKenzie.
Se tomaron muestras de cantos rodados o afloramientos de interés y se midió su radiactividad con un espectrómetro de rayos gamma RS-125 Super-SPEC de mano (RS-125), que muestra la radiactividad en cuentas por segundo (cps).
A partir de los resultados del ensayo geoquímico, se interpreta que la muestra 149616, recolectada en 2021 de Boulder #1, se deriva de una arcosa calcárea o posiblemente de una roca de silicato de calcio que forma parte de los metasedimentos del dominio Wollaston. Los resultados geoquímicos de la muestra 149616 arrojaron 844 partes por millón (ppm) de uranio (digestión total) con un análisis de uranio correspondiente de 0,101% de U 3 O 8.
El programa de prospección de 2023 revisó esta muestra de roca y excavó la cubierta de sobrecarga sobre la roca para comprender mejor la naturaleza de este suceso. Esto reveló que se trataba de una roca mucho más grande de lo que se sospechaba originalmente en el programa de prospección de 2021: la roca tiene aproximadamente 0,4 por 0,6 metros de superficie superior y al menos 30 centímetros de espesor.
La excavación de Boulder #1 también reveló que la mineralización de uranio está asociada con una alteración hidrotermal de hematita y una ligera alteración de color verde amarillento que se cree que es una alteración hidrotermal secundaria que a menudo se asocia con la mineralización de uranio. Además, se observó que la roca es muy angular, lo que indica que probablemente no se ha alejado mucho del lecho rocoso original.
Una segunda roca altamente radiactiva (Roca #2), que medía entre 4,000 y 16,000 cps en el RS-125, fue descubierta en otra área objetivo que fue priorizada para el seguimiento debido a una respuesta radiométrica anómala detectada en el estudio radiométrico aerotransportado de 2021. encuesta. La Roca #2, descubierta bajo una capa de sobrecarga, está ubicada aproximadamente a 2,4 kilómetros al oeste-suroeste de la Roca #1. La roca es una sienita pegmatítica de color rojo oscuro (alterada con hematita) y mide aproximadamente 1,2 x 1,2 metros de superficie. La forma angular a subangular de la roca sugiere que no ha sido transportada muy lejos de su ubicación original en el lecho de roca.
La sienita, generalmente un tipo de roca ígnea, pero con menos frecuencia también se sabe que tiene un origen metasomático, alberga la mineralización de uranio en Saskatchewan en la histórica mina Gunnar cerca de Uranium City, SK. La mayoría de los depósitos de uranio en el distrito de Beaverlodge (Ciudad de Uranio) en el norte de Saskatchewan están ubicados dentro o adyacentes a rocas «graníticas» (sensu lato). Mientras que algunos trabajadores los clasifican como depósitos de uranio relacionados con el granito (Chi et al., 2020), otros los han llamado «depósitos de uranio en vena» (Ruzicka, 1993), «depósitos metasomáticos» (OIEA, 2009) y «depósitos de uranio estructural». depósitos ligados» bajo la clase de «depósitos de metamorfita» (OIEA, 2018).