Con muestras recientes de hasta 3,72 % de Li2O y valores significativos de elementos de tierras raras.
American Salars Lithium Inc. ha firmado un acuerdo de compra de acciones para adquirir todas las acciones en circulación de 1447377 BC Ltd. (el «Vendedor») que posee una participación del 100% en un proyecto de pegmatita LCT («Litio-Cesio-Tantalio») de roca dura de 18.083 hectáreas (180 km2) altamente prospectivo que incluye elementos de tierras raras («REE») y un conjunto de minerales críticos (el «Proyecto Jaguaribe»).
El Proyecto Jaguaribe está ubicado en la región Jaguaribe/Solonópole en el Estado de Ceará, en el norte de Brasil, y alberga múltiples y extensos diques de pegmatita que contienen litio y tierras raras que han arrojado descubrimientos de muestras iniciales de hasta 3,72 % de Li2O, 2,15 % de Li2O y 1,58 % de Li2O, así como 554,5 ppm de cesio, 135 ppm de tantalio y 177 ppm de niobio. Una muestra arrojó valores altos de rubidio (>10 000 ppm), estaño (675 ppm) y zinc (387 ppm).
“Seguimos sumando activos con gran potencial a nuestra cartera de proyectos de litio en América del Norte y del Sur. Brasil ha sido uno de los epicentros mundiales de la producción de litio y el proyecto Jaguaribe de American Salars está ubicado en un conocido distrito de pegmatitas y contiene muestras de litio de alta calidad y valores significativos de elementos de tierras raras», dijo EL director ejecutivo y director de American Salars, R. Nick Horsley.
Agregó que «planificaremos un programa de exploración mucho más significativo para mapear las pegmatitas y tomar más muestras y definir los valores geológicos en esta área crítica rica en minerales”.
El programa de exploración de la fase 1 inicial reveló múltiples diques de pegmatita largos y anchos que miden hasta 30 metros de ancho y hasta 300 metros de largo que están en gran parte inexplorados.
American Salars ha contratado equipos de campo, un geólogo senior enfocado en Brasil y el especialista en litio Hardrock QP Mitch Lavery con sede en Quebec para supervisar un programa de trabajo de Fase 2 más extenso para mapear los afloramientos de pegmatita y muestrear extensamente áreas nuevas y conocidas de mineralización.
La Compañía está en el proceso de contratar equipos de muestreo y está trabajando con consultores geológicos locales con sede en Brasil para ayudar a planificar un programa de perforación de seguimiento para evaluar los objetivos prioritarios.
Acerca de la propiedad Jaguaribe
- La Propiedad Jaguaribe cubre sitios históricos de minería artesanal donde anteriormente se extraía litio, coltán (tantalio y niobio) y estaño.
- El muestreo inicial de las pegmatitas de Jaguaribe arrojó muestras de pegmatita que contenían espodumena con una graduación de hasta 3,72 % de Li2O, así como elementos de tierras raras.
- El muestreo de la fase 2 probará múltiples objetivos adicionales de pegmatita LCT.
- Ubicación ideal del proyecto: Provincia Histórica Pegmatita, Brasil.
- Aproximadamente 4 horas de viaje por carreteras pavimentadas hasta el puerto y el aeropuerto internacional (Fortaleza).
- La topografía, el uso del suelo y la vegetación de la propiedad Jaguaribe son adecuados para actividades de exploración.
- Tierras de cultivo áridas y escasamente pobladas, sin selva tropical.
- El norte de Brasil ofrece rutas de envío y puertos de aguas profundas a los mercados de productos químicos para baterías de América del Norte y Europa.
El análisis de elementos múltiples ICP (55 elementos) de 13 pegmatitas muestreadas en el Proyecto Jaguaribe, 100% propiedad de la Compañía, arrojó litio, rubidio, tantalio y niobio. De las 13 muestras, una (VM-EJ-R-01) está mineralizada con litio (3,72 % Li2O), una ocurrencia normal, porque fue el primer trabajo de reconocimiento geológico realizado en el Proyecto. La presencia de minerales de lepidolita y espodumena que contienen litio se observó en las pegmatitas durante el trabajo de campo inicial.
La pegmatita VM-EJ-01 es una pegmatita LCT (Litio-Cesio-Tantalio), ya que además de 3,72 Li2O, se registraron valores anómalos de 554,5 ppm de Cesio y 135 ppm de Tántalo, acompañados de 177 ppm de Niobio y valores elevados de Rubidio (>10.000 ppm); Estaño (675 ppm) y Zinc (387 ppm). Los trabajos de campo iniciales también detectaron dos pegmatitas adicionales con 2,15% y 1,58% de Li2O, respectivamente, lo que condujo a la exploración y adquisición de los 10 bloques de concesión que conforman la Propiedad Jaguribe.