Las minas de Barro Alto y Niquelandia, en el medio oeste brasileño, han despertado el interés de postores de “diferentes nacionalidades y orígenes”.
El máximo responsable de Anglo American Plc en Brasil espera vender sus activos de níquel en el país en el primer semestre de 2025 como parte de una reestructuración masiva provocada por una oferta de adquisición no solicitada de 49.000 millones de dólares del rival BHP Group el año pasado.
Las minas de Barro Alto y Niquelandia, en el medio oeste brasileño, han despertado el interés de postores de “diferentes nacionalidades y orígenes”, dijo Ana Sanches, directora ejecutiva de Anglo en Brasil, en una entrevista el miércoles. Las negociaciones se están llevando a cabo en Londres y Standard Chartered Plc es el asesor financiero de la empresa, agregó. La consultora KPMG también está involucrada en el proceso.
“Ya tenemos varias empresas cerca de la fase final de negociación. Esperamos una conclusión en los próximos meses”, afirmó Sanches. La empresa no ha dicho qué hará con los activos si la venta no se concreta.
En un informe del 26 de noviembre, el equipo de investigación de acciones de Berenberg estimó un valor neto de activos de 331 millones de dólares para las minas. “Creemos que conseguir un buen precio será difícil, dado el débil precio del níquel”, escribieron los analistas del banco en una nota.
Anglo planea centrarse en el cobre, manteniendo en su cartera los activos de mineral de hierro y fertilizantes. La empresa está abandonando la minería de diamantes, platino, níquel y carbón.
Inversión
En Brasil, la minera seguirá invirtiendo en el gigantesco proyecto Minas-Rio. La mina produjo 24,5 millones de toneladas de mineral de hierro en 2024, según Sanches. La producción del año pasado representa más del 90% de la capacidad actual de la mina. La expectativa es mantener el mismo ritmo en 2025 a pesar de los precios golpeados, dijo. El mineral de hierro se desplomó más del 25% en 2024 debido a la desaceleración económica de China y al aumento de los suministros de las principales mineras.
La minera rival Vale SA adquirió el 15% de Minas-Rio en diciembre. La mina integrará el proyecto Serpentina, contiguo a Vale, y la firma brasileña tendrá la opción de comprar otro 15% en caso de una futura expansión de la capacidad. A partir del 1 de abril, Vale recibirá su parte proporcional de la producción de Minas-Rio, dijo un portavoz de Anglo.
Así, los nuevos socios ven el potencial de duplicar la capacidad de extracción de mineral de alta calidad, añadiendo entre 25 y 30 millones de toneladas al año. Se espera una decisión de inversión después de los estudios de viabilidad, que deberían completarse en cinco años. Anglo ha planeado inversiones de 2.000 millones de dólares (12.000 millones de reales) en Minas-Rio entre 2024 y 2028.
Cartera prometedora de Anglo American
Sanches dijo que Minas-Rio tiene un “futuro prometedor” dentro de la cartera más simplificada de Anglo, centrada en materias primas directamente relacionadas con la transición energética. La empresa apuesta por una mayor demanda del mineral de hierro de alta calidad que los clientes necesitan para fabricar acero con menos emisiones.
Finalmente, Minas-Rio incluye una mina en el estado de Minas Gerais, una planta de procesamiento, un mineroducto de 529 kilómetros y un puerto en el estado de Río de Janeiro. Anglo adquirió el proyecto del magnate caído Eike Batista y gastó 14.000 millones de dólares para ponerlo en producción, superando ampliamente los presupuestos originales.