El CEO de Anglo American, Duncan Wanblad, reveló que en estos planes tienen mapeado a la República Democrática del Congo.
Reuters.- Anglo American podría plantearse medidas de recorte de costos más profundas a menos que mejoren las condiciones del mercado tras la caída de los precios y el declive del sector de los metales del grupo del platino (MGP), el peor en 35 años, declaró el lunes su CEO, Duncan Wanblad.
La minera anunció el año pasado recortes para ahorrar unos 1.800 millones de dólares.
En una entrevista concedida a Reuters al margen de la feria African Mining Indaba de Ciudad del Cabo, Wanblad declaró que no veía indicios de una pronta recuperación de los MGP, aunque los precios de los diamantes mostraban débiles señales de fortalecimiento.
«En la medida en que se mantengan las condiciones del mercado, tendremos que recortar más y nos pondremos manos a la obra», dijo Wanblad.
También puedes leer: Anglo American impulsará nuevas tecnologías de baterías para vehículos eléctricos
La caída de los precios del paladio y el rodio ha reducido los beneficios de las unidades sudafricanas de Anglo. En su unidad sudafricana de mineral de hierro también ha pesado la falta de capacidad ferroviaria suficiente para enviar material a puerto.
Los mineros sudafricanos de platino han dependido del uso de MGP por parte de los fabricantes de automóviles para frenar las emisiones de gases de escape de coches y camiones convencionales, y enfrentan una demanda incierta a medida que el mundo gira hacia los vehículos eléctricos.
El Consejo de Minerales del país declaró el lunes que la reestructuración del sector de los MGP podría dar lugar a la supresión de entre 4.000 y 7.000 puestos de trabajo.
Wanblad no quiso precisar cuántos puestos de trabajo planea recortar Anglo American en sus minas sudafricanas, pero dijo que era «muy probable» que se vieran afectados.
La minera también está explorando nuevas oportunidades de cobre en países africanos, incluida la República Democrática del Congo, destacó.