Si este piloto tiene éxito, Anglo American podría eliminar hasta el 80% de las emisiones de diésel en sus minas a cielo abierto.
El camión híbrido con batería de hidrógeno de 2MW, que genera más energía que su predecesor a diésel y es capaz de transportar una carga útil de 290 toneladas, es parte de la solución de transporte de cero emisiones nuGen™ de Anglo American.
nuGen™ proporciona un sistema de hidrógeno verde completamente integrado, que consiste en un sistema de producción, abastecimiento de combustible y transporte, con hidrógeno verde que se producirá en el sitio de la mina.
nuGen™ es parte de FutureSmart Mining™, el enfoque basado en la innovación de Anglo American para la minería sostenible, que reúne tecnología y digitalización para impulsar resultados de sostenibilidad, incluido su compromiso con la neutralidad de carbono en todas sus operaciones para 2040.
«nuGen™ es una demostración tangible de nuestro programa FutureSmart Mining™ que cambia el futuro de nuestra industria», dijo Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American.
«Dado que las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones de acarreo representan entre el 10% y el 15% de nuestras emisiones totales de Alcance 1, este es un paso importante en nuestro camino hacia operaciones neutras en carbono para 2040», acotó.
También puedes leer: Quellaveco iniciará operaciones este año con 28 camiones autónomos
La industria minera está desempeñando un papel considerable para ayudar al mundo a descarbonizarse, tanto a través de su propia huella de emisiones como de los metales y minerales que produce y que son críticos para los sistemas de transporte y energía con bajas emisiones de carbono.
«Durante los próximos años, prevemos convertir o reemplazar nuestra flota actual de camiones diésel con este sistema de transporte de cero emisiones, alimentado con hidrógeno verde. Si este piloto tiene éxito, podríamos eliminar hasta el 80% de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto al implementar esta tecnología en nuestra flota global», remarcó.
A su turno, Tony O’Neill, director técnico de Anglo American, comentó que «estamos increíblemente orgullosos de lo que nuestro equipo, trabajando con socios expertos, ha logrado en menos de tres años».
«Esta es verdaderamente una innovación de clase mundial y da testimonio de nuestra visión técnica y determinación para ofrecer un futuro más limpio e inteligente para la minería», resaltó.
En tanto, Sébastien Arbola, vicepresidente ejecutivo de Generación Térmica, Hidrógeno y Suministro de Energía en ENGIE, manifestó que «en ENGIE, nos damos cuenta de la importancia del hidrógeno verde en la descarbonización de la movilidad pesada, y estamos dedicados a ayudar a los actores de la industria a lograr sus objetivos».
«Estamos encantados de asociarnos con Anglo American para proporcionar hidrógeno renovable para su prueba de concepto. A través de esta asociación, nuestro objetivo es desbloquear el potencial del hidrógeno verde en Sudáfrica y allanar el camino para la descarbonización de la industria minera», puntualizó.