INTERNACIONAL. En el informe de producción correspondiente al tercer trimestre (3T) de 2018, Anglo American comunicó que en el negocio de cobre ésta creció 17% respecto de igual periodo del año anterior. Esto, gracias a un incremento en todas sus operaciones: en Los Bronces la producción de cobre aumentó 23%, en Collahuasi (donde la compañía tiene un 44% de participación) subió 5%, y en El Soldado avanzó 33%.
La producción de Los Bronces se incrementó a 95.800 toneladas, “debido al sólido desempeño sostenido de la mina y la planta, que se vio beneficiado por las nevadas de invierno inferiores a lo normal y las mayores leyes previstas (0,76% vs. 0,69%)”, informó la minera.
En Collahuasi, la producción atribuible aumentó a 61.500 ton lo que refleja las mayores leyes previstas (1,33% vs. 1,24%). La producción aumentó 12% respecto del segundo trimestre de 2018, gracias al término (el 8 de julio pasado) de la mantención mayor planificada, de tres meses de duración.
La producción de El Soldado creció a 14.500 ton, “lo que se explica por el efecto combinado del firme desempeño de la mina y la planta, así como por las mayores leyes previstas”, se indicó.
Balance global
Anglo American reportó que registró un aumento de 1% en su producción total en base a cobre equivalente durante el tercer trimestre de 2018, frente al mismo lapso de 2017, resultado que no incluye la suspensión de operaciones de Minas-Rio.
Mark Cutifani, presidente ejecutivo de la compañía, destacó este incremento, que atribuyó al acento puesto en impulsar la eficiencia y productividad.
“En 2018 registramos un aumento de 5% en la producción por empleado frente a 2017, luego de mantener una estricta disciplina en nuestros costos controlables”, manifestó.
Asimismo, valoró el buen desempeño operacional de los activos de cobre, que “se tradujo en un aumento de 17% en nuestra producción, lo que neutralizó ampliamente los menores volúmenes previstos en De Beers, así como los efectos por las limitaciones de la infraestructura ferroviaria que afectaron a Kumba durante la primera mitad del año”.
Anglo American indicó que la proyección de producción para el año completo se mantiene invariable en 630.000-660.000 toneladas.