Anglo American ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con Salzgitter Flachstahl para colaborar en la descarbonización de la industria siderúrgica explorando formas de reducir las emisiones de carbono. Salzgitter Flachstahl fabrica una gama de productos de acero de alta calidad que están optimizados para su aplicación particular y es la filial de acero más grande del Grupo Salzgitter.
Las dos empresas tienen la intención de realizar investigaciones sobre materias primas, incluidos gránulos de mineral de hierro y minerales de hierro en trozos, adecuados para su uso en la fabricación de acero de reducción directa (DR) a base de gas natural e hidrógeno, un método de producción significativamente menos intensivo en carbono que el alto horno de uso convencional. La colaboración también puede explorar el desarrollo de tecnologías de hidrógeno más amplias.
Peter Whitcutt, director ejecutivo del negocio de marketing de Anglo American, dijo que han establecido objetivos ambiciosos para ayudar a abordar el cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el logro de la neutralidad de carbono en todas las operaciones de Anglo American para 2040.
Reducción de emisiones
“Si bien el acero es un componente fundamental de nuestra vida moderna y, en sí mismo, un material muy necesario para la transición energética, la industria del acero es un importante productor de dióxido de carbono. Es por eso que estamos comprometidos a colaborar con actores líderes en la industria como Salzgitter Flachstahl para desarrollar estrategias que aprovechen las propiedades de calidad superior de nuestros productos para ayudar a impulsar la reducción de emisiones en todo el sector siderúrgico”.
El memorando de entendimiento refuerza los compromisos existentes de Anglo American con la industria siderúrgica, asegurando que continúe proporcionando productos de mineral de hierro de alta calidad que ayuden a impulsar la eficiencia y minimizar las emisiones mientras se desarrollan nuevas tecnologías para lograr una fabricación de acero con menor contenido de carbono. También se basa en la relación de larga data entre las dos empresas y proporciona una plataforma desde la que explorar en colaboración oportunidades para la reducción de emisiones en el contexto de la transición energética sostenible.
Ulrich Grethe, presidente del consejo de administración de Salzgitter Flachstahl GmbH y miembro del consejo de administración del grupo de Salzgitter AG, comentó que con este proyecto siguen avanzando en hitos importantes en el camino hacia una producción de acero con bajo contenido de CO 2.
«Al impulsar nuestro concepto de tecnología SALCOS®, nuestro objetivo es descarbonizar la producción de acero de la manera más eficiente y rápida posible. Estamos encantados de asociarnos con Anglo American, nuestro principal proveedor de minerales de alta ley desde hace mucho tiempo, para la reflexión conjunta y los proyectos potenciales».
La producción de acero en RD depende de materias primas de mineral de hierro de alta calidad, como los materiales producidos por las minas de Anglo American en Sudáfrica y Brasil, o materias primas más beneficiadas de los mismos lugares.
A través de sus actividades de desarrollo del mercado de metales del grupo del platino, Anglo American también ha sido uno de los primeros promotores del desarrollo de la economía del hidrógeno, reconociendo el potencial del hidrógeno para acelerar la descarbonización de sectores difíciles de eliminar, como la fabricación de acero, el transporte y el procesamiento industrial.