En un proceso paralelo, el asesor de BHP, UBS, ha empezado a programar reuniones con gestores de fondos para esta semana, según tres fuentes con conocimiento directo del asunto.
Reuters.- Anglo American debe detallar sus planes para mejorar su valor con el fin de defenderse de BHP, que está hablando en privado con los inversores sobre una posible oferta pública de adquisición revisada, dijeron el lunes los accionistas de ambas empresas.
El mayor grupo minero del mundo con cotización bursátil está sopesando su próximo movimiento después de que Anglo rechazara la semana pasada una oferta inicial de 39.000 millones de dólares.
«Anglo tiene que salir y explicarnos cómo van a hacer que este negocio sea más valioso», dijo George Cheveley, gestor de cartera de Ninety-One. «Tenemos a la mayor empresa minera haciendo un acercamiento, es un acercamiento creíble. Se podría argumentar que la estructura es incorrecta y podrían cambiarla».
Aunque los accionistas estarán deseosos de conocer los detalles de la respuesta de Anglo a la oferta de BHP en su junta general de accionistas, que comenzará a las 1000 GMT del martes en Londres, es poco probable que los ejecutivos puedan discutir sus planes debido a las restricciones del Código de Adquisiciones del Reino Unido más allá de una repetición del rechazo, dijo una fuente conocedora del asunto.
Anglo, que rechazó la oferta de BHP el viernes por ser oportunista e infravalorar de forma significativa a la minera y sus perspectivas de futuro, inició en febrero una revisión estratégica de sus activos en respuesta a una caída del 94% en el beneficio anual y una serie de amortizaciones causadas por la menor demanda de materias primas.
Gran parte de la atención de la oferta de BHP se centra en el cobre y dos de sus inversores dijeron que ven valor en un acuerdo dados los activos de calidad de Anglo y las perspectivas de precios a largo plazo del metal, que es fundamental para el cambio hacia las energías limpias en el mundo.
Los inversores, que declinaron dar su nombre por tratarse de conversaciones privadas, indicaron que estarían abiertos a que BHP elevara su oferta.
«Somos receptivos al acuerdo. Potencialmente, apoyaríamos la operación si BHP elevara su oferta», dijo el primer inversor.
Por su parte, el inversor activista Elliott Investment Management señaló en un comunicado que aumentó su posición en Anglo hasta el 2,6%.
En un proceso paralelo, el asesor de BHP, UBS, ha empezado a programar reuniones con gestores de fondos para esta semana, según tres fuentes con conocimiento directo del asunto. Las conversaciones ponen de relieve el esfuerzo que BHP está haciendo para afinar una propuesta revisada para Anglo.
BHP y Anglo declinaron hablar sobre el asunto y UBS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A las 1333 GMT, las acciones de Anglo avanzaban un 2,8% en Londres, a 27,16 libras esterlinas, que se compara con el precio de oferta de BHP de 25,08 libras por acción. Los papeles de BHP en Sídney cerraron con una caída del 0,42%, a 42,97 dólares australianos (28,17 dólares).