El metal rojo ha caído casi un 7% desde el 18 de enero, cuando los precios tocaron máximos de siete meses de 9.550 dólares.
Reuters.- Los precios del cobre caían a mínimos de cuatro semanas el lunes debido a que las dudas sobre una recuperación de la demanda, las tensiones entre Estados Unidos y China y un dólar más fuerte provocaban una venta masiva.
A las 1056 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 1%, a 8.893 dólares la tonelada, su mínimo desde el 10 de enero. El metal rojo ha caído casi un 7% desde el 18 de enero, cuando los precios tocaron máximos de siete meses de 9.550 dólares.
Un foco de atención está en China, el principal consumidor, donde el año pasado el crecimiento económico se desplomó a uno de sus niveles más débiles en casi medio siglo debido a las restricciones por el COVID y un desplome del mercado inmobiliario.
«Hay dudas sobre la recuperación de la demanda en China tras los datos de crecimiento. La actividad manufacturera aún se está contrayendo», dijo un operador. «El dólar también está teniendo una gran influencia en el complejo de los (metales) básicos».
Las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés de referencia por encima del 5% tras los datos que mostraron que el mercado laboral se mantiene fuerte daban impulso al dólar. Cuando la moneda estadounidense sube, los metales denominados en dólares se encarecen para los tenedores de otras divisas.
Las tensiones entre Estados Unidos y China aumentaron después de que el ejército estadounidense derribara el sábado un supuesto globo de vigilancia chino, una respuesta que Pekín describió como una «reacción exagerada obvia».
«No estamos seguros de cuáles serán las consecuencias de la confrontación entre China y Estados Unidos por el globo, pero sospechamos que ambas partes no van a intensificar las cosas y tratarán de encarrilar su relación», dijo Edward Meir, analista de Marex.
En otros metales básicos, el zinc a tres meses perdía un 2,1%, a 3.172 dólares la tonelada; el aluminio se desplomaba un 2%, a 2.517 dólares; el plomo subía un 0,3%, a 2.106 dólares; el estaño cedía un 5,7%, a 26.750 dólares; y el níquel restaba un 2,4%, a 27.920 dólares.