La chilena Antofagasta Minerals prevé que podría haber una reconfiguración de las cadenas de suministro del cobre debido a una eventual imposición de aranceles al metal por parte de Estados Unidos, dijo su presidente ejecutivo, Iván Arriagada.
Reuters. En una entrevista con Reuters en el marco de la Conferencia Mundial de Cobre CRU/CESCO, el ejecutivo señaló que será clave la trayectoria de resolución de las disputas comerciales y el impacto en el crecimiento futuro para la economía global.
«Si el cobre tenía una cierta ruta comercial, no es cierto, para llegar a Estados Unidos, para llegar a Europa, para llegar a Asia, esas rutas se van a reconfigurar probablemente en función de las distorsiones que introducen los aranceles», explicó.
Más allá de la volatilidad actual de los mercados por la incertidumbre, Arriagada se mostró confiado en el mercado del cobre debido a que todavía tiene un sesgo deficitario en la oferta para los próximos años.
«Entendemos que los ‘commodities’ tienen volatilidad en el corto plazo y nuestro foco en las decisiones que tomamos de operación, de inversión, es siempre el largo plazo», acotó.
«Nos preocupan un poco más las consecuencias de segundo orden, que tienen que ver con el crecimiento económico», destacó en referencia al impacto financiero que han provocado los anuncios comerciales en Estados Unidos.
Alertó que si hay una recesión podría llevar a una baja en las inversiones de la industria, pero que también se observa un aumento en la competencia tecnológica, lo que podría apoyar el consumo del metal.
El ejecutivo opinó que habría «pocas razones» para que Estados Unidos imponga aranceles a Chile ya que la balanza comercial es superavitaria con el país sudamericano, tienen un tratado de libre comercio y además necesita importar la mitad del cobre refinado que consume.
«Pienso que no hay argumentos, pero cada país es soberano de tomar su propia decisión (…). Además de eso, Chile ha sido un socio muy confiable para Estados Unidos históricamente», dijo.
Arriagada definió como «marginal» los envíos adicionales de cobre e Estados Unidos por parte de clientes que quieren construir inventarios para adelantarse a eventuales aranceles y precisó que la mayor parte de su producción está sujeta a contratos de largo plazo en buena parte concentrados en Asia.
«La desviación de producción ha sido menor, más bien marginal. Es un efecto transitorio y por lo tanto en el caso nuestro ha sido más bien accesorio», declaró.
También puedes leer: Donald Trump eleva los aranceles a China hasta el 104%
Ambiente favorable
Consideró que el nuevo Gobierno en Estados Unidos produciría un ambiente «mucho más favorable» a la inversión en minerales críticos, lo que esperan pueda apoyar un desarrollo de su proyecto Twin Metals, donde la empresa está litigando la renovación de sus licencias.
«Creemos que en el ambiente actual, donde hay mucho más predisposición a la inversión minera, eso debería ser más fácil y debería ocurrir, pero no hemos visto todavía cambios concretos», dijo.
Arriagada reconoció que la turbulencia actual podría motivar a mineras a buscar asociaciones o sinergias que le permitan optimizar costos y reducir montos de inversión, aunque señaló que Antofagasta está principalmente centrada en el desarrollo de sus activos propios.
«Si surgen opciones, alternativas, las vamos a mirar en su mérito como inversión, compitiendo con las alternativas que tenemos actualmente», señaló.