El Grupo Minero aspira a terminar este 2025 con un 30% de mujeres en su fuerza laboral.
Antofagasta Minerals, a través de su programa Proveedores para un Futuro Mejor, sigue fomentando la inclusión de mujeres en empresas contratistas y en el encuentro “El talento no tiene género” premió a seis empresas por sus iniciativas de diversidad.
En el evento participó el ministro de Economía Nicolás Grau, quien enfatizó que más del 50% de la población del país está compuesta por mujeres.
“El crecimiento del país podría ser más fuerte si más mujeres participaran en la economía con trabajos remunerados,» indicó el ministro, aludiendo al hecho que muchas mujeres no reciben remuneraciones por su labor.
El Grupo Minero tiene una participación femenina del 27% y aspira a terminar 2025 con un 30% de mujeres en su fuerza laboral, y se trabaja con las empresas contratistas para apoyarlas en aumentar su diversidad.
También puedes leer: Antofagasta Minerals: Compañías reciben premio por buenas prácticas de inclusión
Por su parte, la vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals, Georgeanne Barceló, aseveró que en el Grupo Minero “entendemos que la diversidad es una decisión de negocios. Es el habilitador más importante que aporta valor a la empresa, al país y a la sociedad”.
“La diversidad es un tema de convicción de los líderes”, agregó la vicepresidenta, instando a las empresas contratistas a habilitar mayores capacidades para desarrollar el talento femenino.
En esta ocasión las empresas colaboradoras galardonas por sus programas y/o iniciativas para aumentar la fuerza laboral femenina fueron J.E.J. Ingeniería, Newrest, Sodexo, Enaex, Bailac y Vertis Latam.
Contratistas
A su vez, el vicepresidente de Finanzas, Mauricio Ortiz, destacó que Antofagasta Minerals está trabajando con sus contratistas para no sólo aumentar sus dotaciones femeninas, sino también para fomentar las contrataciones locales. “Por eso estamos trabajando en conjunto para desarrollar distintas iniciativas y programas que fomenten una mayor inclusión en nuestros proveedores de bienes y servicios”, explicó Mauricio Ortiz, vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals.
“El desafío es desarrollar capacidades en todas las áreas de la industria. Hay que nutrir, fomentar y capacitar el talento; es un desafío permanente”, agregó.
En cuanto a empleo local, el vicepresidente comentó que de las 28 mil personas que trabajan en el Grupo Minero, el 55% pertenecen a las regiones de Coquimbo y Antofagasta, donde se encuentran sus cuatro operaciones mineras. En lo que se refiere sólo a las empresas contratistas, un 46% de sus empleados pertenecen a estas dos regiones.