Mientras la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuncia la perforación de pozos para aumentar las reservas de gas natural en el país, los mercados van por la provisión local y asegurar energía para sus industrias y población, tal como lo hace la Argentina, que busca alimentarse de Vaca Muerta, pero tampoco se queda atrás Brasil con su Presal.
Hace mucho tiempo, los expertos en tema de hidrocarburos, como Hugo del Granado, Mauricio Medinaceli, indicaron, por separado, que el negocio del gas cada vez se convertiría más competitivo y por ello se requería de inversión en exploración para aumentar la oferta de gas para la exportación.
La nacionalización de los hidrocarburos en 2006 provocó incertidumbre en los inversores, y la misma fue calificada como un fracaso, por la ausencia de nuevas reservas de gas y petróleo, tarea que no pudo cumplir en 14 años la estatal petrolera.
YPFB nuevamente empezó con los anuncios de perforación de pozos, y una inversión de 17,4 millones de dólares. “YPFB inicia operaciones de perforación exploratoria de carácter estratigráfico en la región amazónica del país. Este domingo comenzó la perforación del pozo Gomero X1 IE, ubicado en el municipio El Sena del departamento de Pando, cuyo resultado se conocerá en aproximadamente 48 días. El proyecto se encuentra en el área del Rio Beni”, señala la nota de prensa de la estatal petrolera.
Fuente: El Diario
(Imagen referencial)