Con el fin de asegurar el suministro de minerales críticos para su plan de industrialización y transformación económica.
Arabia Saudita está buscando acuerdos mineros en un esfuerzo por asegurar el suministro de minerales críticos para su plan de industrialización, justo cuando una ola de intentos de consolidación arrasa el sector.
El ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Bandar Alkhorayef, dijo en una entrevista en el Foro Económico Mundial de Davos que sumarse a la campaña de consolidación “podría ser una buena manera de entrar en el mercado o al menos obtener acceso a diferentes activos de una manera más estructurada”.
No dio más detalles sobre si se trataría de comprar participaciones en activos o de comprar empresas directamente.
Arabia Saudita lleva tiempo buscando acuerdos, ya que está impulsando un ambicioso plan de transformación económica. Hasta ahora, la iniciativa en el extranjero ha tenido resultados limitados, con solo un acuerdo importante completado y otro en proceso en Pakistán , pero los recientes esfuerzos de grandes empresas por concretar acuerdos pueden dar a los saudíes una oportunidad para invertir su dinero.
Alkhorayef dijo que Manara Minerals Investment Co., una firma saudí respaldada por el fondo soberano de riqueza, podría estar interesada en la participación de Barrick Gold Corp. en una mina de cobre chilena en Zaldivar. “Chile es un gran país minero y las relaciones entre Barrick y Manara son muy buenas”, dijo en el Foro Económico Mundial.
Barrick está buscando vender su participación del 50% en la mina Zaldívar en Chile, informó Bloomberg News a principios de esta semana. Antofagasta Plc posee el resto de la participación.