PETRÓLEO. Arabia Saudita garantizaría suministros tras incremento de precio a 80 dólares. De acuerdo a Reuters, Arabia Saudita estaría conversando con otros productores de petróleo dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fin de garantizar que el mundo tenga suministros adecuados para apoyar el crecimiento de la economía, luego de que los precios alcanzaron 80 dólares el barril por primera vez desde 2014.
Según la agencia de noticias, el ministro de Energía más influyente de la OPEP, el saudí Khalid al-Falih, dijo en Twitter que había llamado a sus contrapartes en Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Rusia, además de funcionarios de grandes naciones consumidoras de crudo como Corea del Sur e India, para “coordinar acciones globales que reduzcan la ansiedad de los mercados”.
Falih también dijo que intentó dar seguridad al director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el “compromiso para estabilizar los mercados petroleros y la economía global”, y que tomará contacto con otras entidades de la industria en los próximos días.
El jueves, Falih llamó al ministro indio del Petróleo, Dharmendra Pradhan, para asegurarle que el respaldo al crecimiento económico mundial es “uno de los objetivos clave del reino”, dijo el Gobierno saudí en un comunicado, luego de que Nueva Delhi expresó su frustración por el reciente aumento de los precios del barril.
Los precios del crudo se mantenían firmes el viernes. El crudo Brent cotizaba alrededor de 79,7 dólares por barril después de haber escalado el día anterior a 80 dólares por primera vez desde noviembre del 2014.
El ministro saudí dijo el jueves que el reino, junto con sus socios petroleros, garantizaría la disponibilidad de suministros adecuados para compensar posibles déficits.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su aliada Rusia están recortando su producción desde enero del 2017 para ayudar a reducir el exceso de oferta en el mercado.
Hasta ahora, la OPEP ha dicho que no ve necesidad de cambiar su política de recortes de producción a pesar de la baja de las existencias globales hasta el umbral señalado por el grupo y de que el fuerte aumento de los precios podría afectar la demanda de las grandes naciones consumidoras.
(Foto referencial)
(TCP)