La cifra estimada representa un aumento del 75 % respecto de 2024, según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).
Reuters.- Argentina, el quinto productor mundial de litio, prevé producir 130,8 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en 2025, un aumento del 75% respecto de 2024, dijo el martes la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).
En una presentación de CAEM y de la Asociación Internacional del Litio (ILiA) en Buenos Aires, fuentes del sector analizaron la situación del litio en Argentina y estimaron que la industria minera local no se verá afectada gravemente por las medidas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.
«Argentina dentro de todo no va a estar tan perjudicada en términos generales porque quien tomó la decisión de entrar en esta guerra es ajeno a nosotros», dijo a Reuters Roberto Cacciola, presidente de CAEM, quien agregó que, si bien es una opinión prematura, un potencial nuevo mapa comercial podría generar la apertura de nuevos mercados para el país.
«Los efectos negativos pueden estar vinculados con una baja temporal del petróleo, un menor valor de exportaciones, alguna dificultad para el aluminio y el acero, pero en términos generales creo que si Argentina continúa con este proceso en materia energética, agrícola y minera, algún sacudón va a tener pero no veo grandes consecuencias», agregó.
Jorge Mora, representante de ILiA en Sudamérica, coincidió y dijo que no prevé una caída del consumo.
«El mayor consumidor de litio es China y la mayor cantidad de autos se produce en China y el mayor consumo de autos está en China. O sea que eso todavía está fuera de Trump», dijo Mora a Reuters y elogió el rumbo económico de Argentina bajo el Gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei, que impulsó un régimen de beneficios impositivos para atraer inversiones.
Operaciones de litio en actividad
Argentina tiene seis operaciones de litio en actividad, de las cuales cuatro registraron producción durante 2024, cuando alcanzó las 74,6 mil toneladas de LCE, un 62% por encima de 2023, según Alejandra Cardona, directora ejecutiva de CAEM.
«Los mayores volúmenes (de 2024) responden a las expansiones de operaciones de Salar de Olaroz, a mina Fénix y al ‘ramp up’ que hizo Cauchari Olaroz», dijo Cardona. «Y también se registró producción proveniente de la nueva operación de Sal de Oro, planta que se inauguró en octubre de 2024», agregó.
Cardona estimó un crecimiento de la producción del 75% para el año próximo, alcanzando las 130,8 mil toneladas de LCE, provenientes mayormente de las nuevas operaciones en Salta y ampliaciones en Catamarca y Jujuy, las provincias norteñas con las principales operaciones de litio.
El país sudamericano es parte del llamado Triángulo del Litio junto a Bolivia y Chile.
«Cuanto más se invierta en exploración, mayores serán nuestras posibilidades de tener más producción a futuro. Tenemos una oportunidad real de desarrollo minero y creo que debemos aprovecharla», concluyó ante empresarios y autoridades provinciales y nacionales.