INTERNACIONAL. Argentina necesita hasta 10,000 millones de dólares para Vaca Muerta. Según la agencia Reuters, Argentina necesita aumentar la inversión en la gigantesca formación Vaca Muerta a entre 5.000 y 10.000 millones de dólares por año desde los 4.300 millones de dólares actuales para incrementar la producción de hidrocarburos no convencionales, dijo el lunes el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
El Gobierno espera aumentar las exportaciones de crudo, especialmente no convencional, a partir del crecimiento de la producción, que podría alcanzar los 100.000 barriles de petróleo por día en la segunda mitad de 2019 desde los actuales 80.000 barriles, dijo Lopetegui en conferencia de prensa tras un foro con inversores en Houston, Estados Unidos.
Además, el funcionario informó que a fin de abril el Gobierno licitará la construcción de un gasoducto para transportar hasta 22 millones de metros cúbicos de gas por día desde Vaca Muerta, y se otorgará al ganador en agosto o septiembre.
Con un tamaño similar al de Bélgica, Vaca Muerta podría albergar una de las reservas más importantes de hidrocarburos no convencionales del mundo y es la esperanza del presidente Mauricio Macri para el desarrollo energético del país.
Sin embargo, las inversiones que se necesitan no son solo en exploración y producción sino también en terminales, gasoductos, oleoductos y trenes. “Vaca Muerta debe crecer de forma armónica para que se pueda producir, transportar y vender la producción sin problemas”, dijo Lopetegui.
Argentina tomó ventaja del fuerte aumento en la producción de gas, principalmente de shale gas, para retomar sus exportaciones a Chile y Brasil y busca que se mantengan en el tiempo.
En los últimos meses, al menos cuatro proyectos pasaron de su etapa piloto a la de desarrollo comercial en Vaca Muerta, en la provincia cordillerana de Neuquén, explicó el funcionario.
El Gobierno, que busca reducir el importante déficit energético del país, comenzó este año con licitaciones para la producción de gas y planea realizar otra para asegurar el suministro en el invierno, con precios indexados al Gas Natural Licuado importado, agregó Lopetegui.
(Foto referencial)
(TCP)