Impulsada por nuevos proyectos que elevaron la capacidad instalada a 136.500 t a nivel nacional.
Argentina triplicó su capacidad de producción de carbonato de litio equivalente (LCE) en los últimos dos años, impulsada por nuevos proyectos que elevaron la capacidad instalada a 136.500 t a nivel nacional, informó este martes la Cámara de Empresarios Mineros del país (CAEM).
Argentina, el cuarto productor mundial de litio, tiene cuatro proyectos en producción, incluida la planta Centenario Ratones en la provincia norteña de Salta, una empresa conjunta entre la francesa Eramet y la siderúrgica china Tsingshan.
La planta, inaugurada a principios de este mes, apunta a producir 24.000 t/a de LCE para 2025, ayudando a reducir la brecha con Chile, el principal productor latinoamericano del metal ultraligero esencial para fabricar baterías de vehículos eléctricos.
«La reciente inauguración de Centenario Ratones, la cuarta planta de producción de litio de nuestro país y la primera en Salta, se suma a una serie de nuevos proyectos y ampliaciones que triplicaron la capacidad instalada en sólo dos años», señaló CAEM en un comunicado.
El potencial de producción en Argentina pasó de 37.500 t de LCE en 2022 a 136.500 t, según la cámara. Argentina se ubica dentro del llamado «triángulo del litio» de América del Sur, junto a Chile y Bolivia, y busca aumentar su producción con una serie de nuevos proyectos que se pondrán en marcha a finales de este año.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM