Se extraerá cobre adicional del material en la pila después de los tres ciclos de lixiviación si se aplican mejores prácticas en la carga y la operación.
Arizona Sonoran Copper Company Inc. anunció los resultados de 12 columnas de lixiviación completadas de su programa de pruebas metalúrgicas de lixiviación en columna en el proyecto Cactus, Arizona.
Se logró una tasa promedio de extracción de cobre soluble del 87% durante 180 días de lixiviación a partir de 6 columnas de óxido y compuesto enriquecido del depósito Parks/Salyer, incluida MainSpring. Las otras 6 columnas representan las columnas de stockpile finales con una tasa promedio de extracción de cobre soluble del 86 % durante 100 días.
Estos resultados actualizados de extracción de Parks/Salyer se comparan bien con las tasas de cobre soluble de 92% de óxido y 85% enriquecido, en apoyo del plan de lixiviación de plataforma única como se describe en la Evaluación Económica Preliminar de 2024.
Siguiendo la recomendación de la evaluación económica preliminar de 2024, la ASCU ha comenzado a implementar el programa metalúrgico de 3 millones de dólares antes del estudio de prefactibilidad del segundo semestre de 2025 (“estudio de prefactibilidad de 2025”), utilizando tanto Base Met como McClelland Labs.
También puedes leer: Canter Resources adquiere concesiones centrales clave en Columbus
Este próximo programa se centra en mejorar la información metalúrgica del depósito Parks/Salyer. Se prevé un total de 5 columnas enriquecidas, 2 columnas de compuestos enriquecidos y de óxido y 4 columnas de sulfuro primario (calcopirita), todas relacionadas con la lixiviación en pilas convencional, según el plan de la mina de la evaluación económica preliminar de 2024.
Se prepararon y compusieron muestras de Cactus, Parks/Salyer y Stockpile para el programa de pruebas metalúrgicas PFS 2025 utilizando los laboratorios Base Met y McClelland, supervisados por Steve Dixon, ingeniero jefe de ASCU, con Laurie Tahija de M3 Engineering actuando como persona calificada.
Steve Dixon, metalúrgico jefe de ASCU, comentó que en los depósitos de Parks/Salyer, Cactus West y Cactus East, nos beneficiamos de mineralogías similares y de la ausencia de materiales nocivos, como lo demuestran cuatro años de pruebas metalúrgicas en los tres depósitos.
«El trabajo de prueba en condiciones de mejores prácticas estándar está en curso y continuará hasta que transfiramos las pruebas a operaciones, suponiendo que se tome una decisión de construcción positiva después del estudio de factibilidad definitivo», comentó.
Dixon indicó que hasta la fecha, nos alienta ver que las dos primeras columnas de la nueva propiedad MainSpring se comportan de manera similar a Parks/Salyer, como se esperaba.
«En general, las recuperaciones de óxido y enriquecimiento y los tiempos de lixiviación del proyecto Cactus funcionan en línea con otras minas en funcionamiento dentro del cinturón de cobre de Arizona”, sostuvo.