El plan de Asante se produce después de que el gobierno de Ghana pidiera la propiedad local de la mina.
La mina de oro Akyem de Newmont Corp. es un objetivo para el productor Asante Gold Corp. centrado en Ghana, que planea pujar por el activo frente a potenciales compradores chinos este mes.
«Esperamos formar parte de este proceso. Consideramos que Akyem es una mina para la que somos un propietario natural», dijo el director ejecutivo de Asante, Dave Anthony, en una entrevista el martes.
El plan de Asante se produce después de que el gobierno de Ghana pidiera la propiedad local de Akyem, después de que Newmont, con sede en Denver, iniciara un proceso para desprenderse del activo a principios de este año. El Presidente Nana Akufo-Addo declaró recientemente que el país está en conversaciones con Newmont para dar prioridad a los inversores ghaneses y «garantizar que nuestros recursos minerales beneficien mejor al pueblo ghanés».
Asante, propietaria de dos minas de oro y seis proyectos en Ghana, tiene su sede en Vancouver, pero afirma que casi la mitad de sus inversores son ghaneses, entre ellos dos fondos soberanos estatales.
«Tenemos mucho apoyo gubernamental y apoyo financiero local», dijo Anthony, quien añadió que la empresa está ahora en proceso de determinar su oferta. «Vemos la oportunidad de conseguir un apoyo significativo en Ghana para poseerla».
«Para nosotros, coinvertir en un activo como la mina Akyem será una valiosa adición a nuestra cartera, ya que nuestro objetivo es convertirnos en el mayor fondo soberano de minerales de África», dijo el director de inversiones de MIIF, Bubune Kofi Sorkpor, en un correo electrónico a Bloomberg News.
Interés por la mina
La venta de Akyem también ha suscitado el interés de licitadores chinos como Shandong Gold Mining Co, Zijin Mining Group Co y Chifeng Jilong Gold Mining Co. La minera australiana Perseus Mining Ltd. dijo en febrero que también estudiaría la posibilidad de hacerse con el activo.
Newmont no respondió a las solicitudes de comentarios. La apertura de ofertas por la mina, que según Anthony está prevista para finales de abril, se produce en un contexto de subida de los precios de los lingotes.
Akyem producía 420.000 onzas de oro al año a finales de 2022, según Newmont, el mayor productor de oro del mundo. El metal precioso alcanzó un nuevo récord el martes y se ha revalorizado cerca de un 14% este año.
La venta forma parte del esfuerzo de Newmont por recaudar US$ 2.000 millones en efectivo mediante desinversiones tras la adquisición de Newcrest Mining Ltd. en noviembre. Además de Akyem, Newmont también quiere vender cuatro minas de oro en Norteamérica y una en Australia.