Apodado Juramento, el parque eólico aún no ha vendido su energía, pero Atlas está buscando acuerdos a largo plazo con grandes consumidores electrointensivos y espera cerrar el contrato pronto.
Agencia Reuters.- Atlas Renewable Energy ingresa al segmento de generación eólica en Brasil con la compra de un proyecto que se construirá en Minas Gerais, un estado donde la energía eólica aún es inexplorada pero podría convertirse en una opción competitiva dependiendo de la región. , dijo a Reuters un ejecutivo de la compañía.
El proyecto adquirido por Atlas, generadora de energía controlada por la gestora inglesa Actis, fue desarrollado por Voltalia, empresa de origen francés que también trabaja con energías renovables en el país. El valor de la adquisición no fue revelado.
El complejo tendrá 378 megavatios (MW) de capacidad instalada y será la primera inversión de la empresa en energía eólica en Brasil. Atlas creció apostando a la generación solar y hoy cuenta con algo más de 3 GW en proyectos solares, operativos o en construcción, repartidos por Chile, Uruguay, México y Brasil.
Apodado Juramento, el parque eólico aún no ha vendido su energía, pero Atlas está buscando acuerdos a largo plazo con grandes consumidores electrointensivos y espera cerrar el contrato pronto, según Luis Pita, gerente general de Atlas Renewable Energy en Brasil.
“Decidimos ir a otra fuente de energía porque tenemos que complementar las propuestas que quiere el mercado, nuestro mercado quiere energía 24/7”, dijo Pita, refiriéndose a la combinación de diferentes perfiles de generación, ya que los parques eólicos producen principalmente de noche y solar, durante el día.
Respecto a la opción de Minas Gerais, estado campeón en la fuente solar pero donde la eólica no ha despegado, Pita destacó que los vientos son favorables para la instalación de parques eólicos en algunas regiones, como el Sudeste, donde se desarrollará el proyecto Atlas.
Además, Minas Gerais ofrece incentivos fiscales a las plantas de generación renovable, lo que también hace que los proyectos sean competitivos, agregó.
“Es (un proyecto) muy diferente, vamos a poder ofrecer energía eólica cerca del punto de consumo… Hemos tratado de estar cerca del punto de consumo de nuestros potenciales clientes”, dijo.
La estrategia de Atlas es vender la energía de sus emprendimientos a grandes empresas, como la minera Anglo American y las químicas Dow y Unipar, en virtud de contratos a largo plazo. El mes pasado, la empresa anunció la formación de una empresa conjunta con Hydro Rein y Albras para un proyecto solar, con inversiones de 320 millones de dólares.
Pita señaló que la energía eólica ayuda a diversificar el portafolio de soluciones ofrecidas a los grandes consumidores, quienes comenzaron a demandar estructuras más sofisticadas a la hora de contratar energía, como contratos indexados al dólar.
El ejecutivo también destacó la intensa búsqueda por parte de los clientes de acuerdos de energía limpia, en medio del proceso de transición energética, y las crecientes exigencias en cuanto a prácticas ambientales, sociales y de gobernanza relacionadas con los proyectos.
Según él, la empresa trabaja de cerca con las comunidades cercanas a sus proyectos de generación, ofreciendo capacitaciones gratuitas y empleando parte de los participantes de los cursos.
“Cuando empezamos en Brasil, teníamos el 1% de mano de obra femenina. Hoy algunos proyectos llegan al 17%”, ejemplificó.