Las muestras contienen ello además de cobalto y cobre.
Aurania Resources Ltd. recibió resultados preliminares del procesamiento de minerales, ensayos de laboratorio y estudios metalúrgicos en curso realizados por SGS Laboratories (Lakefield) Ltd. (SGS) en una muestra de arena magnética tomada de Nonza Beach, Córcega, bajo la supervisión independiente de John Rae, P. Geo. de Ontario, Canadá.
El mineral que contiene níquel en la arena magnética negra es awaruita, una aleación de níquel y hierro que se encuentra en la naturaleza, que tiene una gravedad específica alta (densa) y una susceptibilidad magnética alta (magnética).
Aspectos destacados del proyecto:
- Las arenas negras de la playa de Nonza, en Córcega, contienen el mineral magnético de níquel y hierro awaruita transportado por la deriva litoral desde una mina histórica cercana.
- La playa tiene una longitud de aproximadamente 1,350 metros y una anchura de hasta 350 metros, y el material de la playa se extiende sobre el fondo marino hasta al menos 600 metros más allá de la costa. Se estima que el espesor máximo de la playa es de 14 metros, pero aún no se ha comprobado mediante perforaciones.
- Estudios preliminares indican que la playa está compuesta por un 40% de arena, de la cual hasta un 31,7% es magnética, y un concentrado magnético de la arena (que contiene awaruita + magnetita) arrojó un 40,1% de níquel. El 98% de la awaruita corresponde a la fracción de ˂ 1 mm.
- Nuevos ensayos de un concentrado de flotación de awaruita arrojaron 71,4% de níquel, 0,98% de cobalto, 0,65% de cobre, 0,58 g/t de oro, 0,09 g/t de platino y 0,39 g/t de paladio.
- Se están realizando más estudios metalúrgicos para determinar la comercialización potencial de la mezcla de awaruita y magnetita como materia prima para la mata de níquel frente a la awaruita pura como producto polimetálico.
- También se están realizando estudios de arenas idénticas en la cercana playa de Albo.
También puedes leer: Greenheart Gold avanzas programas de exploración en Guyana y Surinam
SGS logró aislar un concentrado de awaruita casi puro mediante una combinación de molienda y flotación de arena magnética recolectada en una travesía de la playa de Nonza utilizando un imán de tierras raras de alta intensidad de campo. El concentrado de flotación de awaruita arrojó un contenido de níquel de 71,4%, cobalto de 0,98%, cobre de 0,65%, oro de 0,58 g/t, platino de 0,09 g/t y paladio de 0,39 g/t.
El método de flotación logró recuperar el 83,8 % del níquel contenido en la arena magnética, que tenía una ley de cabeza de 6 % de níquel. Mediante flotación inversa, se obtuvo un segundo producto de magnetita casi pura (93 %). Este proceso no se ha optimizado y es solo un «primer paso». Se cree que se puede mejorar la recuperación de níquel de la arena magnética en bruto.
Un análisis de la literatura muestra que el enriquecimiento de metales del grupo del platino (PGM) en la awaruita es bastante raro. El único otro caso documentado se encuentra en la península de Kamchatka en Rusia. La empresa había determinado previamente que la awaruita corsa contiene PGM mediante un análisis de microsonda electrónica realizado en la Universidad Western en Canadá, y estos nuevos resultados de análisis de SGS lo confirman y cuantifican.
Un concentrado de mesa de gravedad Mozley de arena de playa magnética generado por SGS arrojó un 40,1% de níquel. La compañía cree que un concentrado de gravedad de awaruita-magnetita «impuro» por sí solo podría ser potencialmente vendible como materia prima para un horno de níquel-mata. Sin embargo, la recuperación y el aislamiento de un producto de awaruita pura pueden permitir la extracción de cobalto, cobre y metales preciosos en un escenario de «valor agregado».
Los estudios hidrometalúrgicos que utilizan una lixiviación atmosférica en el resto de la muestra recuperada por flotación están en curso con resultados preliminares alentadores. La empresa no tiene planes en este momento de construir una refinería o fabricar materiales de grado de batería, pero le gustaría explorar todas las posibilidades de comercialización.