El ministro de Recursos de Australia, Keith Pitt, anunció el miércoles un impulso de financiación de 100 millones de dólares australianos para la exploración, extendiendo el incentivo de exploración de minerales junior (JMEI) por otros cuatro años en un movimiento para atraer nuevos inversores.
La JMEI, que permite a las empresas elegibles acceder a incentivos fiscales, anima a las empresas a explorar en busca de recursos en áreas sin explotar de Australia. Hasta la fecha, ha apoyado a 85 empresas de exploración junior, la mitad de las cuales tienen su sede en Australia Occidental.
“Necesitamos asegurarnos de tener un flujo de inversión continuo para el desarrollo en la región de Australia. Nuestro sector de recursos exitoso, estable y seguro está respaldado por nuestros exploradores junior de clase mundial”, declaró Keith Pitt.
De acuerdo con el portal Mining Weekly, los organismos de la industria minera han acogido con satisfacción el compromiso del gobierno de apoyar a las empresas junior y han afirmado que la inversión en programas de exploración greenfield en etapa inicial es vital para el éxito de la industria.
“La JMEI, junto con el reciente compromiso del gobierno de continuar financiando el programa de exploración para el futuro de Geoscience Australia, que tiene un gran éxito, son pasos clave para garantizar que Australia no solo mejore su rendimiento de exploración, sino que [también] siga siendo competitivo como destino de inversión”, comentó la directora ejecutiva Tania Constable.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Minerales y Energía de Australia Occidental, Paul Everingham, agregó que las actividades nuevas de los exploradores junior eran, en muchos sentidos, un elemento vital invisible del sector minero.
“El público en general probablemente esté bastante familiarizado con los grandes y establecidos proyectos mineros de Australia Occidental, y estos merecen ser celebrados por los beneficios económicos, laborales y comunitarios que brindan al Estado y, de hecho, al país. Pero es probable que la gente no sea tan consciente de las actividades de exploración vitales y de amplio alcance en Australia Occidental que ayudan a allanar el camino para muchos de estos proyectos. El trabajo de los exploradores junior es un factor importante para garantizar que actualmente tenemos y seguiremos teniendo una sólida cartera de proyectos futuros en Australia Occidental” indicó Everingham.
La inversión del gobierno federal en JMEI se produce solo días después de que el presupuesto del gobierno del Territorio del Norte confirmara la financiación para la extensión de un programa que estimularía la exploración en algunas de las áreas menos exploradas del país.
La financiación del JMEI también proporcionó un impulso a los exploradores victorianos que buscaban los próximos grandes descubrimientos de oro, cobre y arenas minerales.