Los parques solares de 5,25 MW se construirán en terrenos concesionados por Rio Tinto, en los territorios de Gumatj y Rirratjingu.
Rio Tinto construirá dos nuevos parques solares de 5,25 MW en los territorios de Gumatj y Rirratjingu en la península de Gove en el Territorio del Norte de Australia, mientras trabaja para asegurar un suministro de energía más sostenible para la región más allá de la minería.
Los parques solares se construirán en terrenos concesionados por Rio Tinto, tras un acuerdo con los grupos de propietarios tradicionales de Gumatj y Rirratjingu sobre la ubicación de las instalaciones, y ayudarán a apuntalar un futuro con bajas emisiones de carbono para la comunidad de Gove después de que cesen las operaciones mineras, hacia finales de la década.
Aggreko construirá, poseerá y operará los parques solares para Rio Tinto durante un máximo de diez años; la construcción comenzará este mes y su finalización está prevista para principios de 2025. Los dos sitios tendrán una capacidad combinada de 10,5 MW.
“El proyecto solar de Gove es parte de nuestra visión compartida con los propietarios tradicionales de dejar un legado positivo para las comunidades de la península de Gove después de que cese la extracción de bauxita”, dijo la gerente general interina de operaciones de Rio Tinto Gove, Shannon Price.
También puedes leer: Rio Tinto completa la construcción de planta solar en su mina de diamantes Diavik
“Estamos trabajando en asociación con el gobierno del Territorio del Norte y los propietarios tradicionales para garantizar una transición sin problemas de las tierras arrendadas y los activos e infraestructura de la ciudad mientras Rio Tinto se prepara para detener la minería en Gove a finales de esta década», comentó.
Beneficios de los parques solares
Los parques solares también forman parte del compromiso permanente de Rio Tinto de descarbonizar su negocio. Una vez que estén en funcionamiento, se espera que reduzcan las emisiones anuales de CO2 en las operaciones de Gove hasta en un 17%.
Se espera que, una vez finalizados, los parques solares reduzcan el consumo anual de diésel de la región en aproximadamente un 20%, o 4,5 millones de litros al año, y reduzcan las emisiones anuales de carbono en más de 12.000 toneladas, lo que equivale a retirar de circulación 2.800 automóviles con motor de combustión interna.
La planta de Gove de Rio Tinto en el Territorio del Norte de Australia ha suministrado bauxita a la industria mundial del aluminio durante más de 40 años. La bauxita de Gove se envía a nivel internacional y se utiliza para abastecer a las refinerías Queensland Alumina Limited y Yarwun en Gladstone, Queensland. Estas refinerías producen alúmina como materia prima para las operaciones de fundición de aluminio de Rio Tinto en Australia y para su venta en el mercado internacional.
Se espera que las operaciones de extracción de bauxita en la península de Gove finalicen a finales de esta década y ya se está trabajando para apoyar el cierre de la operación y la rehabilitación de la refinería, el sitio de la mina y las instalaciones de relaves.