Un estudio reveló que se podrían generar tres tipos de productos de los relaves de estaño: concentrado de columbita, concentrado de monacita y concentrado de casiterita.
Auxico Resources es una empresa canadiense con sede en Montreal.
La empresa adquiere, explora y desarrolla propiedades minerales en Colombia, Brasil, México, Bolivia y la República Democrática del Congo.
Relaves en Brasil
En el caso de Brasil, hoy la canadiense anunció la firma de un Joint Venture con la Cooperativa Estanifera de Mineradores da Amazônia Legal (CEMAL).
El JV se enfocará en la producción de estaño, niobio y tierras raras a partir de los relaves de Massangana, ubicado en Rondônia, Brasil.
Así, de acuerdo con Auxico Resources, se estima que Massangana contienen 30.000.000 de toneladas.
Añadió que, un estudio reveló que de los relaves de estaño de Massangana se podrían generar tres tipos de productos.
El primer producto sería concentrado de columbita que contiene 34,07% de niobio.
El segundo producto sería concentrado de monacita que contiene 37,74% de óxido de tierras raras total (TREO).
Y también concentrado de casiterita que contiene 54,92% de estaño.
Cabe precisar que el estudio fue elaborado por la Agencia Alemana de Recursos Minerales y el Servicio Geológico de Brasil.
Fases de labores
Asimismo, Auxico Resources dio a conocer que está lanzando un estudio de factibilidad para procesar 3,000,000 de toneladas al año de relaves a una tasa de 10,000 toneladas por día.
El objetivo de este proyecto es producir 135.000 toneladas de concentrado de monacita al año, 19.500 toneladas de concentrado de casiterita (estaño) y 45.000 toneladas de concentrado de columbita (50% niobio + 5% tantalio).
En ese sentido, la Fase 1 de este proyecto se lanzará dentro de los próximos 12 meses y se cuenta con todos los permisos necesarios para ejecutar estas actividades.
Además, durante esta fase, la compañía estará realizando un estudio de preproducción que incluye visitas en terreno y toma de muestras para verificar el recurso actual y validar las indicaciones presentes.
En tanto, la Fase 2 implicará la construcción de la instalación de procesamiento basada en ultrasonido capaz de eliminar los elementos radiactivos que están contenidos en los relaves.
La planta tendrá una capacidad de 100.000 toneladas por año para producir concentrados de tierras raras que cumplan con las normas internacionales para el transporte de estos materiales.
Finalmente, en la Fase 3, estos concentrados de tierras raras de Brasil (50.000 toneladas) se enviarán a los Estados Unidos de América para la separación final de los elementos de tierras raras.
Frente a ello, Auxico ha preparado un estudio de alcance para la refinación de tierras raras en Little Rock, Arkansas (Estados Unidos).
El gasto de capital total para la planta de concentración en Brasil y la separación elemental en los EE. UU. se ha estimado en US$ 300.000.000.
Puntos del Joint Venture
Auxico obtendrá el 85% de las utilidades del Joint Venture pagando US$ 2.000.000 durante el próximo año.
Y segundo, proporcionando al JV el capital necesario para dedicarse a la producción de los concentrados antes mencionados.