El ministro de Energía, Fernando Santos, sugirió anteriormente que la producción prevista de 520.000 barriles por día (bpd) para el año tendría que reducirse a entre 480.000 y 490.000 bpd.
Reuters.- El Banco Central del Ecuador dijo el viernes que recortó la previsión de crecimiento económico para 2023 a 2,6% desde la anterior 3,1%, debido a una reducción de las exportaciones petroleras.
El organismo afirmó además que la economía local se expandió en un 2,9% en el 2022.
Protestas, un terremoto y daños a la infraestructura petrolera han afectado las operaciones petroleras de Ecuador este año. El Ministerio de Energía del país dijo que debían recortar las metas de producción de crudo.
«Para el 2023, el Banco Central del Ecuador actualiza su previsión de crecimiento económico a 2,6%, debido a una desaceleración en las exportaciones petroleras», dijo el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, a periodistas.
La petrolera estatal, Petroecuador, que produce la mayor parte del crudo del país, declaró fuerza mayor en cuatro bloques este mes debido a las protestas de las comunidades indígenas que acusan a la empresa de incumplir promesas de ayuda económica.
Un terremoto que azotó al país hace casi dos semanas también afectó una plataforma petrolera costa afuera, reduciendo la producción; mientras que el colapso de un puente en febrero obligó al cierre de oleoductos, afectando las exportaciones.
El ministro de Energía, Fernando Santos, sugirió anteriormente que la producción prevista de 520.000 barriles por día (bpd) para el año tendría que reducirse a entre 480.000 y 490.000 bpd.
«Parte de esta reducción de las exportaciones se ve compensada por un incremento de la inversión pública para el año 2023, debido no sólo a la temporada invernal sino también el plan que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno en sectores de vialidad, educación y salud», añadió Avellán.
La tasa de crecimiento reportada en el 2022, superó la meta de 2,7% publicada anteriormente por el Banco Central. La expansión estuvo impulsada por el consumo de los hogares y los gastos del gobierno, concluyó el gerente.
La economía de Ecuador creció un 4,2% en 2021, según datos del Banco Central.