La compañía, con sede en Toronto, está considerando trasladar su domicilio corporativo de Canadá a Estados Unidos, dijo el director ejecutivo Mark Bristow
Según el ejecutivo, mudarse al sur podría resultar en un mercado más eficiente y atraer una base más amplia de inversores.
La reubicación también podría posicionar a Barrick para su inclusión en el índice S&P 500, lo que desencadenaría compras automáticas de numerosos fondos mutuos y fondos cotizados en bolsa que siguen el índice. Actualmente, Newmont Corp., con sede en Colorado, es la única empresa minera de oro en el S&P 500.
Presencia en Estados Unidos y Canadá
La empresa conjunta Nevada Gold Mines (61,5% propiedad de Barrick y 38,5% de Newmont) es la mayor operación de la compañía y el mayor complejo productor de oro del mundo. Se espera que produzca entre 1,54 y 1,7 millones de onzas de oro atribuible este año, lo que representa casi la mitad de la producción total de Barrick.
Barrick también está desarrollando el proyecto Goldrush en Nevada, que se prevé que produzca más de 400.000 onzas por año para 2028. Además, la empresa es propietaria del proyecto de oro Fourmile en el estado.
En Canadá, Barrick opera la mina Hemlo en Ontario, que ha producido más de 21 millones de onzas de oro y ha estado en operación continua durante más de 30 años. La producción atribuible prevista para 2025 de la mina es de entre 140.000 y 160.000 onzas.
Bristow dijo que una segunda administración de Trump podría facilitar el traslado a Estados Unidos bajo su agenda “Estados Unidos Primero”.
También puedes leer: Barrick proyecta una producción de oro de 3,5 millones de onzas para 2025
Mudarse a Estados Unidos es un “proceso complejo, costoso y que requiere mucho tiempo” debido a las intrincadas regulaciones fiscales. Una alternativa más rápida sería adquirir una importante empresa estadounidense, pero según Bristow, actualmente hay pocos objetivos de adquisición atractivos.
Desde que asumió como director ejecutivo de Barrick, Bristow ha reducido significativamente la plantilla en su sede de Toronto, pasando de 130 a 65 empleados. La empresa también trasladó su domicilio corporativo a Columbia Británica.