Mediante una nota al personal del país, mencionando que podría suspender las operaciones en su complejo Loulo-Gounkoto.
El gobierno de Mali ha comenzado a hacer cumplir una orden provisional para confiscar las existencias de oro en el sitio Loulo-Gounkoto de Barrick Gold, dijo la minera canadiense en una nota al personal maliense, advirtiendo nuevamente que podría tener que suspender las operaciones en el complejo.
La medida sugiere que las autoridades militares de Mali no están dispuestas a dar marcha atrás en un enfrentamiento por un contrato basado en nuevas normas mineras mientras presionan para obtener una mayor participación en los ingresos de los mineros occidentales.
«La semana pasada se emitió una orden provisional para confiscar nuestras existencias de oro existentes y el gobierno de Malí comenzó a hacerla cumplir el 11 de enero», dijo Barrick en el memorando al personal.
Dos empleados de Barrick en Mali y un consultor que trabaja para compañías mineras confirmaron la autenticidad de la carta vista por Reuters. Los empleados, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la carta fue enviada al personal el domingo.
Más detalles
Barrick no ha dicho qué volumen de oro está en riesgo, pero uno de los empleados dijo que las existencias de Loulo-Gounkoto rondaban las 4 toneladas métricas, citando estimaciones internas. Esto equivale a casi US$ 380 millones, según los precios al contado del oro del lunes.
En respuesta a una solicitud de comentarios, Barrick dijo que no tenía nada que agregar más allá de lo que dijo en una declaración del 6 de enero.
En esa declaración, la segunda mayor minera de oro del mundo por volumen había advertido que tendría que suspender temporalmente las operaciones en Loulo-Gounkoto si las restricciones a sus envíos de oro no se levantaban dentro de la semana.
La amenaza sigue sobre la mesa. En la nota enviada el domingo al personal, Barrick dijo que «si la situación no se resuelve rápidamente», podría verse obligada a aplicar la suspensión.
Las autoridades malienses no respondieron inmediatamente cuando se les pidió que hicieran comentarios.