Metso, Weir y Komatsu también han sido seleccionados como socios clave del proyecto, proporcionando la mayor parte del equipo de procesamiento y minería.
Barrick Gold Corporation informó que los accionistas de Reko Diq Joint Venture aprobaron el Estudio de Factibilidad actualizado del proyecto Reko Diq (Pakistán) y aprobaron condicionalmente el capital de desarrollo asociado de la Fase 1 sujeto al cierre de hasta $3 mil millones de financiamiento de proyecto con recurso limitado, lo que permite que el proyecto avance con obras importantes en 2025, mientras se mantiene el objetivo de la primera producción para fines de 2028.
Al mismo tiempo, los accionistas han seleccionado a Fluor Corporation como socio principal de Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción (EPCM) para trabajar junto con el equipo del propietario de Barrick en el diseño detallado y la construcción del proyecto.
En su intervención hoy en el Foro de Inversión en Minerales de Pakistán, celebrado en Islamabad, el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, afirmó que este importante hito refleja el apoyo de los gobiernos de Baluchistán y Pakistán, en colaboración con Barrick, para desarrollar uno de los proyectos de cobre y oro sin desarrollar más grandes del mundo. El proyecto se ubica en la provincia de Baluchistán, Pakistán, y es operado por Barrick.
“La selección de Fluor como nuestro socio EPCM refuerza nuestra capacidad para ejecutar el proyecto Reko Diq con el rigor técnico, la disciplina operativa y la responsabilidad socioambiental que caracterizan a ambas compañías”, afirmó Bristow.
Agregó: «Esperamos colaborar estrechamente con Fluor para garantizar que Reko Diq genere un valor duradero para todos nuestros grupos de interés, en particular para los habitantes de Baluchistán y Pakistán”.
Socios estratégicos
Fluor contará con el apoyo de una variedad de consultores de ingeniería expertos, incluidos Knight Piesold, PRDW y Vecturis, que han trabajado con el equipo del propietario de Barrick durante todo el estudio de viabilidad.
También puedes leer: Barrick Gold cambia de nombre para incluir cobre
Bristow afirmó que la selección de Fluor refleja el compromiso compartido de ejecutar proyectos mineros a gran escala de forma segura, responsable y eficiente, a la vez que se maximiza el contenido local y el desarrollo comunitario. Metso, Weir y Komatsu también han sido seleccionados como socios clave del proyecto, proporcionando la mayor parte del equipo de procesamiento y minería.
«Estas alianzas de ingeniería y suministro aportan una amplia experiencia global en la ejecución de grandes proyectos de concentrado de cobre en jurisdicciones complejas, incluyendo entornos de gran altitud, remotos y logísticamente complejos. Esta experiencia se alinea estrechamente con la trayectoria de Barrick en el desarrollo y la operación exitosa de grandes proyectos en jurisdicciones complejas de todo el mundo», afirmó Bristow.