Entre los proyectos clave diseñados para impulsar la producción y expandir la base de activos se incluyen la mina Goldrush, recientemente autorizada en Nevada, que está aumentando su producción anual a más de 400.000 onzas para 2028.
Barrick Gold Corporation informó hoy un aumento de las ganancias y la producción para su segundo trimestre, en línea con las previsiones, y dijo que la empresa estaba en camino de lograr una sólida segunda mitad del año.
Las ganancias netas aumentaron un 25% y el margen EBITDA atribuible aumentó un 17% trimestre a trimestre hasta el 48% con sólidos flujos de efectivo operativos de $1.16 mil millones y un aumento material en el flujo de efectivo libre hasta $340 millones.
Las ganancias netas por acción aumentaron un 24% hasta $0,21, las ganancias netas ajustadas por acción aumentaron un 68% hasta $0,32 y el dividendo trimestral se mantuvo en $0,10 por acción.
El presidente y director ejecutivo, Mark Bristow, dijo que, si bien estaba dirigiendo a la empresa hacia el logro de su guía para 2024, la gerencia también mantenía su enfoque en la creación de valor y el crecimiento.
Proyectos clave
Entre los proyectos clave diseñados para impulsar la producción y expandir la base de activos se incluyen la mina Goldrush, recientemente autorizada en Nevada, que está aumentando su producción anual a más de 400.000 onzas para 2028, mientras que el proyecto adyacente Fourmile, 100% propiedad de Barrick, se perfila como una nueva mina de nivel 1 con una producción potencial de oro de más de 500.000 onzas por año durante más de dos décadas.
En la República Dominicana, Pueblo Viejo está completando un proyecto de expansión diseñado para aumentar la producción de oro a más de 800.000 onzas más allá de 2040.
“En el sector del cobre, se prevé que dos proyectos de primera clase se orienten a un mercado en alza de precios y demanda. En Zambia, la ampliación del superfoso de Lumwana aumentará la producción de la mina de 130.000 toneladas a 240.000 toneladas por año, mientras que el proyecto Reko Diq en Pakistán apunta a 400.000 toneladas de cobre y 500.000 onzas de oro por año”, afirmó Bristow.
Agregó que “los sólidos flujos de efectivo de nuestras operaciones financiarán estos y otros desarrollos, mientras que nuestro sólido balance general respaldará el crecimiento y los dividendos previstos. Mientras tanto, la capacidad incomparable de Barrick para reemplazar orgánicamente el agotamiento de las reservas seguirá mejorando el alcance y la calidad de nuestra base de activos existente”.
Herramienta
Durante el último trimestre, Barrick lanzó lo que se cree que es la primera herramienta integral de evaluación de la biodiversidad de la industria. Se elaboró en colaboración con expertos externos e incorpora conocimientos y prioridades locales para establecer puntos de referencia e identificar impactos residuales.
El desarrollo de la herramienta es otro hito en el logro de la estrategia de sostenibilidad diferenciada de Barrick destinada a marcar una diferencia tangible sobre el terreno, donde más importa.
“Estamos utilizando esta herramienta en todos nuestros sitios, lo que nos permite cuantificar los impactos positivos y negativos sobre la biodiversidad en todas nuestras operaciones en todo el mundo. Este enfoque informado guiará las acciones específicas para llevar nuestras iniciativas de rehabilitación y conservación de la biodiversidad ya establecidas a otro nivel”, afirmó Bristow.