Antes de que se detuviera la producción en 2020, la mina produjo 600.000 oz de oro en 2019.
El Gobierno de Papúa Nueva Guinea ha autorizado a la empresa minera canadiense Barrick Gold a reanudar las operaciones en la mina de oro de Porgera, que ha estado inactiva durante tres años.
En abril de 2020, el Gobierno de Papúa Nueva Guinea tomó el control de la mina tras negarse a prorrogar el arrendamiento minero especial de Barrick en las instalaciones. El Primer Ministro, James Marape, citó preocupaciones medioambientales con el proyecto que estaban detrás de la decisión del gobierno.
El viernes, Barrick anunció que Bob Dadae, Gobernador General de Papúa Nueva Guinea, había concedido a New Porgera Ltd un arrendamiento minero especial. La mina producirá 700.000 onzas de oro al año. Antes de que se detuviera la producción, la mina produjo 600.000 oz de oro en 2019.
Mark Bristow, director ejecutivo y presidente de Barrick, dijo: «Ha sido un largo camino, pero el final ya está a la vista. Las negociaciones entre Barrick, el Gobierno y las demás partes interesadas requirieron paciencia y persistencia, pero el espíritu de colaboración que llevaron a cabo condujo finalmente a un resultado aceptable para todos.
«El compromiso de Barrick de colaborar con los países anfitriones también se refleja en la estructura de propiedad de New Porgera Ltd, que garantiza el reparto equitativo del valor creado por Porgera con todas las partes interesadas», sostuvo.
Barrick posee una participación del 49% en la empresa y es el operador de la mina, mientras que las partes interesadas de Papúa Nueva Guinea poseen el 51% restante.
Tras el anuncio del viernes por la mañana, las acciones de Barrick subieron un 4% en la Bolsa de Toronto a mediodía.