Los inversores han estado reduciendo sus posiciones en activos de riesgo mientras evalúan si los bancos centrales que luchan contra la inflación podrían empujar la economía mundial a una recesión con tasas de interés más altas.
Agencia Reuters.- Los precios del petróleo cayeron casi 2 dólares por barril el jueves después de que más comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avivaron el temor a que las alzas de tasas de interés en Estados Unidos frenen el crecimiento económico.
Los futuros del crudo Brent cayeron 1,69 dólares, o un 1,5%, a 110,05 dólares el barril. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 1,92 dólares, o un 1,8%, 104,27 dólares el barril.
Powell dijo que el enfoque de la Fed en frenar la inflación era «incondicional» y que el mercado laboral era fuerte, comentarios que avivaron los temores de más subidas de tasas.
Los inversores han estado reduciendo sus posiciones en activos de riesgo mientras evalúan si los bancos centrales que luchan contra la inflación podrían empujar la economía mundial a una recesión con tasas de interés más altas.
«Si Estados Unidos y el resto del mundo entran en recesión, la demanda puede verse afectada de forma significativa», dijo el consultor petrolero de Houston Andrew Lipow.
Además, los altos precios de la gasolina podrían estar empezando a frenar la demanda, dijo Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.
«Eso se ha colado definitivamente en la conversación», dijo Yawger, añadiendo que pensaba que la gasolina aún tenía margen de subida.
Los precios de venta al público en Estados Unidos se sitúan en un promedio de 4,94 dólares por galón, lo que supone un descenso de unos 10 centavos desde el máximo, según la AAA.
Los principales refinadores de petróleo de Estados Unidos y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, salieron de una reunión de emergencia sobre el tema sin soluciones concretas para bajar los precios, según una fuente familiarizada con las discusiones, pero las dos partes acordaron trabajar juntas.
Las estimaciones más recientes del Instituto Americano del Petróleo, según fuentes del mercado, mostraron que los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos aumentaron la semana pasada, lo que también pesó en los precios, dijo Yawger.
Las estimaciones semanales oficiales de los inventarios de petróleo de Estados Unidos debían publicarse el jueves, pero problemas técnicos retrasaron las cifras hasta la próxima semana, dijo la Administración de Información de Energía.
La OPEP y los países productores aliados, incluida Rusia, probablemente mantendrán un plan de aumento acelerado de la producción en agosto, con la esperanza de aliviar los precios del crudo y la inflación, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto visitar Arabia Saudita, según fuentes.