Según las estimaciones, el proyecto de mineral de hierro Kallak North contiene 389 millones de toneladas de mineralización de hierro.
La empresa minera con sede en el Reino Unido Beowulf Mining, a través de su subsidiaria Jokkmokk Iron Mines, recibió la concesión de explotación para el Proyecto de mineral de hierro Kallak North (Kallak) en Suecia.
El proyecto está ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de Jokkmokk en el condado de Norrbotten, al norte de Suecia.
Según las estimaciones, el área de Kallak contiene 389 millones de toneladas (Mt) de mineralización de hierro.
El CEO de Beowulf, Kurt Budge, dijo que la adjudicación de la concesión es simplemente un hito largamente esperado en el cronograma de desarrollo y ahora esperan obtener los permisos ambientales.
Datos del proceso
La aprobación permitirá a la empresa proceder con los estudios económicos y ambientales en la mina de hierro.
Sin embargo, los ecologistas se oponen a la decisión del gobierno.
Según los críticos, la mina representaría un peligro para un ecosistema protegido, además de bloquear la migración de los renos.
El ministro de Empresa de Suecia, Karl-Petter Thorwaldsson, fue citado por la agencia de noticias diciendo.
“Creo que habrá una mina aquí. Yo diría que el mayor obstáculo es el estudio ambiental porque eso es bastante complicado en Suecia”.
Thorwaldsson dijo que la compañía debe aprobar varios pasos regulatorios antes de comenzar la producción en la mina.
Tras la decisión del gobierno, la activista contra el cambio climático Greta Thunberg dijo en Twitter: “Suecia pretende ser un líder por el medioambiente y los derechos humanos, pero en casa violan los derechos de los indígenas y siguen librando una guerra contra la naturaleza”.