Según fuentes del Financial Times, el acuerdo se ha vuelto “demasiado costoso” para BHP dado el aumento del precio de las acciones de Anglo American en los últimos meses.
BHP Group está optando por no intentar adquirir nuevamente la minera rival Anglo American plc en el corto plazo, informó el Financial Times (FT) el sábado, citando fuentes cercanas a la situación.
Según fuentes del FT, el acuerdo se ha vuelto “demasiado costoso” para BHP dado el aumento del precio de las acciones de Anglo American en los últimos meses.
En los últimos 12 meses, las acciones de Anglo que cotizan en la Bolsa de Londres han ganado casi un 40 %, mientras que las de BHP han caído más del 16 %. En el momento de la oferta inicial de BHP, Anglo cotizaba a unas 21 libras esterlinas y ahora sus acciones han subido por encima de las 25 libras esterlinas.
El aumento de valor coincide con la reestructuración propuesta por la minera británica de su negocio minero, que incluye la venta de sus activos de carbón, diamantes y platino, después de que rechazara el intento de adquisición de BHP. Los activos de carbón se vendieron primero con éxito en un acuerdo de US$ 3.800 millones con Peabody en noviembre.
Acuerdo
Por parte de BHP, el presidente Ken MacKenzie declaró previamente en su reunión anual que su compañía había “pasado página” tras un acuerdo que “se produjo dentro de la ventana de oportunidad” y “tenía sentido” para el negocio minero. BHP aclaró posteriormente esos comentarios y dijo que eso no significa que no se presente otra oferta dentro de las leyes del Reino Unido.
Cualquier acuerdo, ya sea para Anglo u otra empresa, sólo se produciría al precio adecuado para BHP. El director ejecutivo Mike Henry ha dicho que la minera más grande del mundo seguirá siendo “disciplinada” al considerar adquisiciones, y que las fusiones y adquisiciones son “sólo una opción de crecimiento” para la compañía.
Después de alejarse del acuerdo con Anglo el año pasado, la compañía se asoció con la canadiense Lundin Mining para una oferta conjunta de US$ 3.000 millones por la exploradora de cobre Filo Corp.