El directorio de Oz Minerals apoyó la oferta por unanimidad. Es el tercer acuerdo más grande en minería.
El principal minero mundial BHP Group obtuvo el apoyo de los accionistas de Oz Minerals, como se esperaba, para seguir adelante con la adquisición del productor de cobre australiano por 9.600 millones de dólares australianos (6.400 millones de dólares).
Alrededor del 78,9% de los votos por poderes en nombre de los inversores de Oz Minerals estaban a favor de la oferta de adquisición de 26,50 dólares australianos en efectivo de BHP y un dividendo especial de 1,75 dólares australianos pagado a los inversores de Oz Minerals, en una junta de accionistas en Adelaide.
El acuerdo es el tercero más grande en la minería mundial en los últimos meses después de que la minera de oro Newmont obtuviera una oferta de $ 19,5 mil millones por Newcrest de Australia esta semana y Glencore ofreciera $ 22,5 mil millones por Teck Resources de Canadá.
También puedes leer: BHP podrá adquirir OZ Minerals tras autorización de autoridad brasileña
Las mineras están luchando por obtener nuevos suministros de cobre, clave para la transición energética, después de años de austeridad que llevaron a recortes en la exploración y un enfoque en arreglar los balances y apaciguar a los inversores molestos por el gasto excesivo en el último auge de las materias primas.
Consecuencias del acuerdo
El acuerdo aumentará la exposición al cobre de BHP y aumentará sus perspectivas de níquel. Traerá la mina de cobre Carapateena de Oz Minerals, cerca de la mina de cobre Olympic Dam de BHP y las operaciones de fundición en el sur de Australia.
Estratégicamente, también impulsará el suministro de níquel de BHP a través del proyecto de níquel West Musgrave de Oz Minerals en Australia Occidental, donde BHP ya está produciendo sulfato de níquel en sus operaciones de Nickel West. Entre sus clientes se encuentra Tesla.
El último obstáculo regulatorio es la aprobación de la Corte Federal de Australia, cuyo fallo está programado para el lunes 17 de abril. Si el acuerdo se aprueba como se esperaba, las acciones de Oz Minerals se suspenderán el 18 de abril.