El cobre representa alrededor del 30% de los beneficios de la minera, pero está previsto que esta cifra aumente.
Reuters.- BHP Group se centrará en el crecimiento de su negocio del cobre a través de proyectos existentes y nuevos tras su fallido intento de comprar Anglo American, dijo la compañía al informar de un aumento del 2% en el beneficio subyacente anual, mejor de lo estimado.
La mayor minera del mundo que cotiza en bolsa está haciendo un gran esfuerzo por expandirse en el sector del cobre, dado el importante papel que desempeña esta materia prima en la transición energética y las difíciles perspectivas de su principal generador de ingresos, el mineral de hierro, a medida que se ralentiza el crecimiento económico de China y aumenta la oferta.
BHP abandonó en mayo su oferta de 49.000 millones de dólares por Anglo, que habría impulsado significativamente su negocio del cobre, y ahora está estudiando otras opciones.
«Fui muy claro en su momento: no era el Plan A para nosotros. El Plan A es todo lo que ven esbozado en estos resultados», dijo a la prensa el presidente ejecutivo de BHP, Mike Henry. «Seguimos con el Plan A».
BHP dio a conocer más detalles sobre sus planes de gasto y crecimiento en las principales regiones productoras de cobre de Chile, Australia Meridional y Argentina después de publicar un beneficio atribuido subyacente para el ejercicio finalizado el 30 de junio de 13.660 millones de dólares, que excluye partidas excepcionales.
Esta cifra superó el consenso de Visible Alpha de 13.260 millones de dólares y se situó por sobre la utilidad de 13.420 millones de dólares de hace un año, aunque a nivel de resultados se vio afectada en 5.700 millones de dólares por el deterioro de su negocio de níquel en Australia Occidental y el colapso de la presa de Samarco en Brasil en 2015.
Las acciones de BHP subían alrededor de un 2% en las primeras operaciones, superando al plano índice de referencia australiano.
El cobre representa alrededor del 30% de los beneficios de la minera, pero está previsto que esta cifra aumente. En Australia Meridional está evaluando opciones para producir más de 500.000 toneladas métricas de cobre al año a principios de la década de 2030, frente a las 322.000 toneladas del último ejercicio.
BHP dijo el mes pasado que se haría cargo conjuntamente con la canadiense Lundin Mining de Filo Corp para sus proyectos de crecimiento de cobre cerca de la frontera entre Argentina y Chile, pagando 4.500 millones de dólares canadienses (3.250 millones de dólares).
También puedes leer: Regreso de BHP a Argentina marca nueva esperanza para minas de cobre sin explotar
La normativa británica prohíbe a BHP presentar otra oferta por Anglo hasta noviembre, en caso de que aún desee hacerlo. Henry dijo que BHP no tenía interés en una compra por separado de los activos de carbón de coque de Anglo.
Aún así, BHP dijo que estaba manteniendo su balance flexible.
«Nos sentimos cómodos para movernos por encima de nuestro objetivo de deuda neta temporalmente para ejecutar oportunidades de aumento de valor en la cartera», dijo la minera.
La deuda neta se situó en 9.100 millones de dólares al 30 de junio, aproximadamente en el punto medio de su rango objetivo de entre 5.000 y 15.000 millones de dólares.
La utilidad de BHP se vio respaldada por la producción récord de mineral de hierro por segundo año consecutivo y la resistencia de los precios, que compensaron la debilidad de los precios del carbón y la venta de dos de sus minas de carbón.
La minera afirmó que las perspectivas para el mineral de hierro en el ejercicio en curso dependerán en parte de la rapidez y eficacia con que las políticas chinas logren estabilizar su débil sector inmobiliario, así como del planteamiento de Pekín para regular la producción de acero.
BHP declaró un dividendo provisional de 74 centavos por acción, para un dividendo anual de 1,46 dólares por papel. Fue su dividendo anual más bajo desde el ejercicio de 2020, pero sigue estando entre los cuatro más altos que ha declarado en su historia.