Por parte de los Houthis, un grupo rebelde que dice estar actuando en solidaridad con los palestinos.
BHP está desviando algunos de sus envíos de Asia a Europa lejos del Mar Rojo debido al aumento de los ataques con drones y misiles por parte de los Houthis, un grupo rebelde con sede en Yemen que dice estar actuando en solidaridad con los palestinos mientras Israel ataca Gaza.
La mayor minera del mundo dijo que, aunque la mayoría de sus envíos no pasan por esta ruta, y no ha habido grandes interrupciones comerciales hasta ahora, prefería evitarla.
«El Mar Rojo es una de las rutas marítimas clave en el mundo, sin embargo, la mayoría de los envíos de BHP no pasan por esta ruta», dijo en un comunicado publicado por Reuters.
The Wall Street Journal dijo anteriormente el jueves que los envíos de BHP de Asia a Europa seguirían ahora la ruta de la naviera danesa Maersk, que pasa por el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África.
También puedes leer: BHP se asocia a HBIS para descarbonizar la producción de acero
La medida de BHP sigue a decisiones similares de otras grandes empresas, como los gigantes petroleros Shell, BP y Qatar Energy.
El miércoles, el Secretario de Estado estadounidense anunció que los Houthis pasarán a ser considerados terroristas globales especialmente designados, a partir del 16 de febrero, por amenazar la seguridad del país.
Canadá también publicó una declaración conjunta firmada por otras 23 naciones, entre ellas Estados Unidos, Alemania, Australia y Reino Unido, en la que se afirma que los ataques de los Houthis a buques comerciales y navales desde mediados de noviembre se han convertido en una amenaza para todos los países que dependen del transporte marítimo internacional.
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el volumen de tránsito por el Canal de Suez se redujo en torno al 28% durante los diez días que finalizaron el 2 de enero, en comparación con el año anterior. En cambio, el tráfico por el Cabo de Buena Esperanza aumentó un 50% en ese periodo.